Congreso buscará consensos para garantizar la gobernabilidad en Puebla Featured

 No hay compromiso de que el gobernador interino sea panista:  Congreso de Puebla. (Especial) No hay compromiso de que el gobernador interino sea panista: Congreso de Puebla. (Especial)


No hay compromiso de que el gobernador interino sea panista:  Congreso de Puebla


El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa, informó que este miércoles se presentará la notificación formal sobre el deceso de la gobernadora Martha Erika Alonso y el jueves se realizará una sesión solemne.


Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Congreso de Puebla buscará consensos para garantizar la gobernabilidad en el estado, por lo que no habrá convocatorias ni sesiones sorpresivas, aseguró el presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, José Juan Espinosa.

“La designación del gobernador interino ante estas circunstancias obliga a que tratemos de buscar a un poblano, hombre o mujer, que garantice la gobernabilidad y por supuesto sacar a flote esta crisis institucional que estamos viviendo como resultado de esta tragedia”, sostuvo.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el diputado del Partido del Trabajo (PT) informó que este miércoles se llevará a cabo una sesión para recibir y dar curso a la notificación formal que presentará el encargado de despacho de la gubernatura de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, sobre el deceso de la gobernadora.

Espinosa Torres señalo que también convocarán a una sesión solemne para este jueves, donde se rendirá homenaje póstumo a la titular del Ejecutivo del estado.

El Congreso de Puebla está conformado en su mayoría por diputados de Morena (22 de 41). En lo próximos días, los legisladores tendrán que designar a un gobernador interino, quien deberá convocar a elecciones extraordinarias.

“Debemos centrarnos en la persona, en el perfil. Puebla tiene personalidades del ámbito académico, cultural, político y eso es lo que debemos privilegiar”, dijo Espinosa Torres quien aseguró que no descartarán a nadie por su filiación partidista.

Sin embargo, también aclaró que no existe compromiso alguno de que el mandatario interino sea de extracción panista.

Por lo pronto, refrendó que es suficiente la mayoría simple para que el Congreso elija al gobernador interino.  “No se trata de aplicar ese peso político que tiene la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, es suficiente el voto de 21 diputados a favor de una propuesta”.

Mientras el Congreso elige al interino, Rodríguez Almeida quedaría a cargo del gobierno de Puebla, pues el pasado 14 de diciembre fue designado por Martha Erika Alonso como titular de la secretaría General de Gobierno del Estado.

Desde la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el exgobernador y actual senador, Rafael Moreno Valle, luego de que se desplomara del helicóptero en el que viajaban, José Juan Espinosa dijo que han actuado “con prudencia y mesura”.

“Puebla está polarizada hubo un conflicto electoral y poselectoral muy reciente y en la medida que todos actuemos con prudencia y no se lucre con esta tragedia humana (..) por supuesto los ciudadanos actuando con mesura y responsabilidad vamos a superar esta crisis y esta polarización que sí es una realidad en Puebla pero que estoy convencido que en unidad y con inteligencia privilegiando el diálogo vamos a superarlo”, finalizó.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Miércoles 26 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter