La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen en el que se determinan las reducciones a los salarios de los ministros de la Suprema Corte. (Berenice Fregoso. El Universal) La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó el dictamen en el que se determinan las reducciones a los salarios de los ministros de la Suprema Corte. (Berenice Fregoso. El Universal)


Presupuesto de 2019 establece reducciones hasta por un millón de pesos; a pesar de la disminución, algunos ganarán más que el presidente de la República

El dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado por diputados establece reducciones salariales hasta por un millón de pesos a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de lo cual ganarán más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El documento establece que tres ministros de la Corte recibirán casi 500 mil pesos menos de la remuneración total anual neta que percibieron durante 2018 y que fue de 4 millones 659 mil 489 pesos.

Se trata de los ministros José Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar Morales, quienes ingresaron antes de la reforma al artículo 127 constitucional, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.

De acuerdo con el PEF, a partir de 2019 su remuneración total anual neta será de 4 millones 169 mil 956.73 pesos, que es la misma que tenían los ministros en el año 2009.

Aunque la ministra Margarita Luna Ramos ingresó a la Corte antes de la reforma, la reducción salarial no le afectará porque su cargo concluye en febrero de 2019, mes en el que el Poder Judicial de la Federación debe publicar el manual de remuneraciones de sus trabajadores y en el que designará el salario mensual de los ministros.

El resto de los integrantes de la Corte sufrirán una disminución de un millón 599 mil 881 pesos en la remuneración anual que perciben porque ingresaron después de la reforma y el artículo 94 constitucional prevé que no se les puede disminuir el salario durante su encargo, por lo que los diputados acordaron fijar una remuneración anual libre de impuestos de 3 millones 53 mil 608 pesos para estos ministros.

Todas estas cantidades rebasan la remuneración anual neta fijada para el titular del Ejecutivo, misma que será de un millón 663 mil 50 pesos.

Incluso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien llegará a la Corte a partir del 2 de enero de 2019, luego de su elección en el Senado de la República, ganará más que el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que su designación ocurrió aún en 2018.

A los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura Federal se les fijó una remuneración anual neta de 3 millones 80 mil 63 pesos, cantidad menor a los 4 millones 715 mil 583 pesos que recibieron durante 2018.

Los salarios de consejeros, magistrados de Circuito y jueces de Distrito que recién inicien en el cargo en el año 2019 deberán ser menores al del presidente López Obrador.

Los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán una remuneración anual neta de 3 millones 67 mil 224 pesos.

Durante 2018 recibieron 4 millones 681 mil 831 pesos anuales y los recién llegados a la Sala Superior del TEPJF recibirán anualmente menos que el presidente de la República.

El PEF estableció una reducción al presupuesto general del PJF por un total de 6 mil 772 millones 800 mil pesos al fijarlo en 63 mil 656 millones 725 mil pesos para 2019.

Esta cantidad es mil 700 millones de pesos menos de los 65 mil 356 millones 725 mil pesos que el PJF solicitó originalmente y que por sí sola representaba una reducción al presupuesto que ejerció durante 2018 y que fue de 70 mil 429 millones 500 mil pesos.

El Universal
Diana Lastiri
Ciudad de México
Martes 25 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter