México anuncia inversión por 3.923 millones de dólares en istmo Tehuantepec

 
     MEXICO, 23 dic (Xinhua) -- El gobierno de México anunció hoy el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec en el sur del país, con una inversión pública inicial de 78.000 millones de pesos (unos 3.923 millones de dólares).

     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este domingo desde el puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, que la inversión es "histórica", con lo que se espera además generar un número importante de empleos directos e indirectos.

     El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contempla la rehabilitación de la vía del Tren Transístmico que une los litorales del Atlántico y el Pacífico mexicanos por la zona más estrecha del territorio de México.

     Contempla además continuar la ampliación de la carretera entre ambos litorales, es decir, transístmica, entre las ciudades puerto de Salina Cruz (Pacífico), y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz (Atlántico).

     El Presupuesto de Egresos de 2019, próximo a ser aprobado, contempla los recursos para este Plan de Desarrollo.

     Dentro de estos recursos, 1.000 millones de pesos (unos 50,3 millones de dólares) serán para rehabilitar la vía del Tren Transístmico de pasajeros y de carga.

     Otros 250 millones de pesos (12 millones de dólares) se contemplan para continuar la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos en el tramo Acayucan-Matías Romero.

     La ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos cuenta con un fideicomiso de alrededor de 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares).

     López Obrador detalló que "no van a faltar los recursos" para dicho proyecto estratégico y que cada año va a tener recursos durante todo el sexenio para garantizarlo.

     "Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, va a haber trabajo, y ese es el propósito", expuso el gobernante mexicano.

     El mandatario pidió a los empresarios mexicanos unirse en este proyecto de desarrollo, ya que habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo.

     "Convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos, inversión pública, inversión nacional, para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec", manifestó el presidente.

     Dijo que se trata de un plan integral en beneficio de los más pobres y con respeto al ambiente, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, que representa otra cortina de sur a norte para que los mexicanos trabajen donde nacieron y se reduzca el fenómeno migratorio.

     El presidente de México comentó además que tomará dos años realizar la infraestructura del Istmo de Tehuantepec y al concluir será una zona libre, donde bajarán a la mitad el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter