Cierre parcial de gobierno federal de EEUU tras bloqueo presupuestario

 
     WASHINGTON, 21 dic (Xinhua) .-El cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos se hizo efectivo a partir del viernes a la medianoche tras varios intentos fallidos por terminar con el bloqueo presupuestario en torno a la construcción del muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump.

     La Casa Blanca y el Congreso no lograron alcanzar un acuerdo para evitar el cierre antes del vencimiento del plazo para la expiración de los fondos fijada a las 23:59:59 del viernes ( 04:59:59 GMT del sábado).

     Se espera que el cierre afecte a nueve departamentos a nivel de gabinete de EEUU y docenas de agencias, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Interior, Agricultura, Estado y  Justicia.

     También fuerza a unos 800.000 empleados federales a suspender el trabajo o laborar sin remuneración.

      El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, instruye a los departamentos y agencias federales a "ejercer planes para un cierre ordenado" mientras se agotan los fondos gubernamentales.

     "Esperamos que este lapso sea de corta duración", pero los empleados deben presentarse al trabajo cuando sean programados para "llevar a cabo un ordenado cierre de actividades", apuntó Mulvaney en un memorandum.

      El cierre se estableció después de que Trump no fuera capaz de acordar con demócratas y republicanos en el Congreso una ley de financiación provisional que incluyera fondos para el muro fronterizo ente EEUU y México, un eje central de la campaña presidencial de 2016 al que se opusieron fuertemente los demócratas.

     Trump dijo en la noche del viernes que espera que el cierre parcial no dure demasiado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter