Reducen 1% las comisiones que cobran Afores; AMLO se afilia al Pensionissste Featured

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Germán Canseco.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy la reducción del 1% en las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que, aunque dicho porcentaje parece poco, representa 10 mil millones de pesos adicionales a los ahorros de los empleados.

Invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer dicho anuncio en la conferencia mañanera, Herrera abundó al respecto.

Dijo que las personas que tienen acceso a un tipo de pensión u otro están divididas en dos grupos: un 60% de la población nunca trabajó en el sector formal y hacia ellos está dirigido el programa de adultos mayores; atiende la mayor parte de la población que nunca tuvo acceso a un servicio de seguridad social formal.

Un 40 por ciento cotiza a través de los sistemas de ahorro individual. Y, sin embargo, subrayó, para que ese porcentaje de la población pueda acceder a un retiro digno, se necesita que los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento.

Así que, prosiguió, esto es en realidad una muy buena noticia y se pone en una trayectoria de una baja de comisiones que empezó cuando inició el sistema de Afores en 180 puntos base. “Así es que se ha logrado reducir ya en 83 puntos base y por primera vez hay este aumento”, indicó.

El funcionario de la SHCP explicó que las Afores en su conjunto manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa 15% del PIB. “Gran parte de la inversión que se está realizando, tanto en el sector público como en el sector privado, es financiado a través del sistema de las Afores. Es un sistema que tenemos todos que consolidar, que tenemos que fortalecer. Un sistema donde los trabajadores del sector privado vamos a incentivar para que se afilien, pero también los trabajadores del sector público”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador intervino para acotar que tenía información de que son muy buenos los rendimientos del Pensionissste.

Enrique Solórzano, director de dicha Afore, comentó que, en efecto, el Pensionissste es la Afore que tiene la más baja comisión en todo el mercado, amén de que no tiene fines de lucro y todo lo que se recaba se entrega a todos los trabajadores en aportaciones voluntarias y éste lo puede retirar cada año.

López Obrador volvió a intervenir, pero ahora para darse de alta en el Pensionissste. Tras firmar el contrato, dijo: “Es un logro la disminución en comisiones, esto para beneficio de los trabajadores y reiteramos el compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores. Ante cualquier circunstancia, vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”.

Proceso
Ciudad de México
Viernes 21 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter