Gobierno federal inicia mesa de prevención por el Popocatépetl Featured

Gobierno federal inicia mesa de prevención por volcán Popocatépetl. Foto: Cuartoscuro Gobierno federal inicia mesa de prevención por volcán Popocatépetl. Foto: Cuartoscuro


El objetivo es reforzar las acciones preventivas y de desalojo en caso de una emergencia en las inmediaciones del volcán

Ciudad de México.- El Gobierno Federal inició una mesa interestatal entre los gobiernos de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, entidades vecinas del Popocatépetl con la finalidad de reforzar las acciones preventivas y de desalojo en caso de una emergencia en las inmediaciones del volcán.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, destacó que se sesionara de manera preventiva todas las semanas para construir objetivos en materia de fortalecimiento de las capacidades de las autoridades de cada uno de los estados.

Señaló que se revisarán los mecanismos de desalojo y transporte de la población en caso de emergencia y se fortalecerán las capacidades de autoridades y habitantes de la zona, a fin de identificar riesgos y establecer acciones preventivas, con el objetivo de estar preparados en caso de emergencia.

Además del fortalecimiento de capacidades trabajaremos en la revisión y mejoramiento de las rutas de evacuación de cada uno de los estados en la comunicación que se tiene entre la autoridad Federal, estatal y municipal, pero además la comunicación que se guarda con los pobladores de cada una de las comunidades que se encuentran en riesgo”, señaló.

Agregó que se trabajarán en los protocolos de transportación en caso de emergencia, el sistema de comunicación entre autoridades, comunidades y la coordinación estrecha con las autoridades estatales y municipales.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, destacó que cada uno de los estados tiene sus propios protocolos de emergencia ante una contingencia del Popocatépetl; sin embargo, con esta mesa se hará un solo protocolo para enfrentar un mismo riesgo.

Excélsior
Raúl Flores Martínez
Ciudad de México
Jueves 20 diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter