Nuevo aeropuerto en México será construido por militares: López Obrador

El Ejército mexicano se encargará de la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Xinhua) El Ejército mexicano se encargará de la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Xinhua)


El Ejército mexicano se encargará de la construcción del aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México (centro), anunció hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

     "Estamos confiando al Ejército la construcción en Santa Lucía. Ya hay un proyecto. Se utilizará el modelo constructivo de la terminal 2, porque eso pertenece al sector público. Es decir, ya no hace falta gastar en cuanto al proyecto de la terminal que se tiene que adaptar", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

     López Obrador explicó que una vez lograda la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), "se limpia el camino para resolver en definitiva este asunto" y comenzar a trabajar para las obras de Santa Lucía.

     El gobierno mexicano, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, canceló la construcción del NAIM en el municipio de Texcoco, también en el estado de México, por considerar que era una obra de un alto costo para el erario público.

     Los tenedores de bonos exigieron, a partir de ello, el reembolso inmediato de los 6.000 millones de dólares en papeles pendientes del aeropuerto vendidos en el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto.

     López Obrador aplaudió, sin embargo, que en el último día del plazo, un grupo de tenedores de bonos aceptó el miércoles el ofrecimiento del gobierno federal de 1.600 millones de dólares de los 6.000 millones emitidos para la obra del aeropuerto en Texcoco.

     "Con esto ya se resuelve el problema o se evita el estancamiento del problema, de que se empantanara la solución al problema del aeropuerto", dijo López Obrador.

     También se limpia el camino para "resolver en definitiva este asunto y poder, con libertad, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía", agregó el presidente.

     Resaltó que en el acuerdo va implícito el respaldo a accionistas, de quienes destacó una actitud responsable.

     "Además, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de apoyar a accionistas, pero siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación", consideró.

     Mencionó que ante ello, "el gobierno pueda actuar con independencia" y que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que construya las pistas, la terminal "y todo" en Santa Lucía.

     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México informó el miércoles que la oferta de recompra de bonos del 11 de diciembre tuvo una respuesta "exitosa" por parte de los inversionistas.

     A principios de diciembre, el nuevo gobierno de México anunció la realización de "una cirugía mayor" en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como en el ubicado en la ciudad de Toluca, capital del estado de México, a unos 60 kilómetros del primero.

     La finalidad es hacer frente a la próxima saturación del aeropuerto capitalino, independientemente a la construcción de uno nuevo.

Xinhua
Ciudad de México
Jueves 20 diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter