López Obrador celebra voluntad de EEUU para enfrentar causas de migración Featured

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional. Celebró que Estados Unidos se sume al plan de inversión y cooperación que detone el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y frene el fenómeno migratorio "forzado". (Xinhua/Str) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional. Celebró que Estados Unidos se sume al plan de inversión y cooperación que detone el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y frene el fenómeno migratorio "forzado". (Xinhua/Str)


Estados Unidos prometió 5.800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy que Estados Unidos se sume al plan de inversión y cooperación que detone el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) y frene el fenómeno migratorio "forzado".

     "Esto lo celebramos porque significa enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo las causas", expuso el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

     Estados Unidos prometió 5.800 millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo Norte de Centroamérica.

     Washington comprometió además aumentar a 4.800 millones de dólares inversiones privadas y públicas en México, de las que 2.000 millones serán para proyectos en el sur-sureste mexicano.

     En tanto, México ya ha asignado un presupuesto de 2.800 millones de dólares, indicó López Obrador.

     "Si hay bienestar, se va a poder resolver el problema de la migración forzada", insistió el mandatario, al aclarar que el propósito es que la migración sea optativa.

     El pasado 1 de diciembre, México propuso a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, así como a empresas, a sumarse al Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica.

     La idea es impulsar inversiones y generar fuentes de empleo, además de abrir programas de integración y garantizar los derechos humanos de los migrantes ilegales.

     El plan tendrá apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

     Dicho organismo identificará aquellas áreas en las que se tenga que trabajar de manera conjunta, con el fin de lograr sociedades más justas e igualitarias, con mayor oportunidad de empleo.

     La finalidad es reducir la migración de manera integral, al tratarla desde su origen, tránsito y retorno.

     López Obrador se congratuló también por la inversión anunciada de la multinacional Nestlé por 154 millones de dólares en una primera etapa, para construir una planta procesadora de café en el estado mexicano de Veracruz (este), que generará unos 10.000 empleos, según explicó.

     El mandatario mexicano dijo que ello impulsa la inversión en la zona sur-sureste de México, lo que "permitirá dar empleos a los mexicanos y a trabajadores centroamericanos".

     Anunció que también se trabaja para que México otorgue visas de trabajo temporales para centroamericanos, además de que "se busca que Estados Unidos amplíe (el) número de visas para que también mexicanos vayan a trabajar de manera temporal".

     Comentó que próximamente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dará a conocer los avances de este último proyecto que "está en proceso".

     "Estamos llevando a cabo conversaciones con autoridades de Estados Unidos para resolver de manera integral todo lo relacionado con la política migratoria", comentó López Obrador.

     Aclaró, no obstante, que la nueva política migratoria debe apegarse a la defensa y la protección de los derechos humanos.

     La cancillería de Honduras exigió este miércoles a su contraparte mexicana que aclare el caso de dos hondureños de entre 16 y 17 años, quienes fueron asesinados el pasado 15 de diciembre cuando se dirigían a la zona centro tras salir de un albergue para migrantes.

     El presidente mexicano dijo, en ese sentido, que se "están haciendo investigaciones" sobre el caso, en el que además se encuentra "grave" otro menor de edad.

     Los migrantes fueron encontrados sin vida y sus cuerpos presentaban lesiones de arma punzo cortante y estrangulamiento.

     López Obrador aseguró que las autoridades mexicanas vigilarán los albergues para migrantes en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, además de que se mantendrá garantizado "asilo y un trato justo con todos los migrantes". Fin

Xinhua
Ciudad de México
Miércoles 19 diciembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter