Renovación en CAIP, viciada de origen, denuncian Featured

 El Congreso del Estado violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; no publicó la convocatoria para renovar uno de los tres espacios de la CAIP Foto Agencia Enfoque El Congreso del Estado violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información; no publicó la convocatoria para renovar uno de los tres espacios de la CAIP Foto Agencia Enfoque

•    Afirman que se favorecerá a Alexandra Herrera Corona, quien pretende ser ratificada como comisionada

•    Carece de “sustento jurídico” el argumento que dio a conocer Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso

Puebla.- El Congreso del Estado violó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información al no publicar la convocatoria para la renovación de uno de los tres espacios de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), sentenciaron integrantes de la organización Actívate por Puebla.

En rueda de prensa, Rafael Hernández García Cano, de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) capítulo Puebla, señaló que la postura del Legislativo es una advertencia de que se favorecerá a Alexandra Herrera Corona, quien informó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso su intención de ser ratificada como comisionada.

Hernández García Cano abundó que carece de “sustento jurídico” el argumento que dieron a conocer los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez, líder del Congreso, y Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia, de detener la publicación de la convocatoria para analizar la solicitud de Herrera Corona de reelección y no afectar sus derechos.

“Cualquier análisis debió haberse realizado una vez publicada la convocatoria, de lo contrario se abre la posibilidad de poner en circulación una convocatoria a modo, a partir de la solicitud de una aspirante al cargo que pone en condiciones de desigualdad jurídica al resto de los interesados de participar en este proceso”, advirtió el integrante de la Amedi.

Precisó que el proceso de renovación está viciado de origen, además de que la indefinición del Congreso pone en riesgo la legalidad de la elección del nuevo comisionado, así como la "independencia e institucionalidad del organismo autónomo.

Los integrantes de Actívate por Puebla pidieron a Herrera Corona inscribirse en el proceso de renovación de una de las tres posiciones de la CAIP, y no sólo que comunique su intención de ser ratificada.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Congreso debe publicar la convocatoria para la elección de un nuevo comisionado en la tercera semana del mes de octubre del año par, y el 15 de noviembre es la fecha en la que se presenta ante el pleno la terna de la que saldría el próximo integrante de la CAIP.

Niega favoritismo hacia Herrera Corona

El diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI) rechazó que el Congreso esté favoreciendo a Herrera Corona, a la par que, expresó, el retraso en la publicación de la convocatoria es para emitir un documento en el que se respeten los derechos de todos los interesados en participar en el proceso de renovación de la CAIP.

Rodríguez Acosta insistió en que el Congreso no está violando la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y que la publicación de la convocatoria se dará hasta que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dé un informe sobre la posibilidad de permitir o no la reelección de la actual comisionada.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Miércoles 12 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter