Analistas privados elevan pronóstico de inflación en México para 2018

 
     MEXICO, 14 dic (Xinhua) -- Analistas privados elevaron el pronóstico de inflación de México al cierre de 2018, a un 4,68 por ciento desde el 4,55 por ciento anterior, según un sondeo emitido hoy por el central Banco de México (Banxico).

     En tanto, la perspectiva de inflación para el final de 2019 se mantuvo prácticamente estable en un 3,89 por ciento, desde el 3,90 por ciento anterior, según la consulta.

     Banxico tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

     De acuerdo con los datos más recientes, la inflación en México se moderó a un 4,72 por ciento hasta noviembre a tasa interanual.

     El sondeo de Banxico, elaborado entre el 3 y el 11 de diciembre, dejó sin cambios la expectativa para el crecimiento económico del país de este año, en un 2,10 por ciento.

     Sin embargo, la consulta realizada entre 32 grupos de análisis redujo a 1,8 por ciento la proyección para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2019, frente al 1,90 por ciento calculado con anterioridad.

     Para este año, Banxico estima un crecimiento económico en un rango de entre el 2 y el 2,40 por ciento.

     Los analistas consultados por el instituto central elevaron el nivel de cierre esperado para la paridad cambiaria de este año, a 20,30 pesos por dólar, desde los 20,25 unidades por billete verde anteriores.

     Hacia el 2019, el peso mexicano podría terminar en niveles de 20,59 pesos por dólar, un cálculo superior que los 20,33 pesos por moneda estadounidense.

     En lo que respecta a la tasa referencial de interés, los expertos estiman que el costo del crédito se ubicará en un 8,25 por ciento al final de este año y permanecerá ahí hasta el 2019.

     El pasado 15 de noviembre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió elevar en 25 puntos básicos la tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en un 8 por ciento, su mayor nivel en una década, ante el deterioro del panorama de inflación.

     El cumplimiento del objetivo de inflación podría lograrse hasta el 2020, de acuerdo con las estimaciones del propio Banxico.

     Por ello, en esa ocasión el instituto central no descartó un reforzamiento adicional en su postura monetaria, si es que considera que hay riesgos para el cumplimiento de su objetivo.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter