Jueces mexicanos hacen inédita protesta para pedir respeto a su autonomía


     MEXICO, 10 dic (Xinhua) -- Los cientos de jueces federales de México llamaron este lunes a que se respete la autonomía del Poder Judicial tras considerar que el nuevo Ejecutivo y el Congreso, los otros dos poderes, buscan una "intromisión indebida" en su vida interna.

     En un posicionamiento público sin precedentes que replicaron en sus sedes a lo largo del país, los magistrados y jueces federales acusaron que en el Congreso se promueven medidas legislativas que ellos creen que estarían buscando tener una injerencia en el Poder Judicial.

     Entre estas medidas, apuntaron, están las propuestas de que el Senado sea el que designe a los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, que es su órgano administrativo, y se implemente una rotación constante de los juzgadores.

     Reprocharon que desde el Ejecutivo y el Congreso se esté empleando un discurso que busca colocar a los jueces ante la opinión pública como funcionarios privilegiados con sueldos excesivos, para lo cual, advirtieron, se utilizan referencias falsas sobre su salario.

     "Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como 'ejercicios modernizadores', que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos", expuso el magistrado Luis Vega, quien preside la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito.

     Vega leyó el posicionamiento en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal en la Ciudad de México rodeado de jueces, pero el mismo mensaje fue replicado en 30 sedes del poder Judicial en 25 estados del país.

     Alrededor de 1.410 magistrados y jueces, de los 1.548 que existen, estuvieron presentes en esos actos o en conferencias de prensa durante la jornada de protesta, que ellos mismos calificaron de inédita porque en México es inusual que los juzgadores hablen en público.

     Vega planteó que observan una intención de debilitar el sistema de contrapesos que representa el poder Judicial, que además de enjuiciar a acusados de delitos federales se encarga de atender demandas por actos de autoridades que pueden ser arbitrarios o inconstitucionales.

     "(Las medidas legislativas) se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión, lo que es injustificable a la luz del principio de división de poderes", agregó.

     La protesta surgió también tras reiteradas declaraciones del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a que el Poder Judicial reduzca sueldos como lo está haciendo su gobierno, dentro de una política de recorte de gastos que prometió en campaña.

     El Congreso, donde el partido Morena que postuló a López Obrador es mayoría, expidió en noviembre una nueva ley de remuneraciones para servidores públicos que contempla que ningún funcionario gane más que el presidente, pero un ministro de la Corte prohibió la semana pasada que ésta sea usada para fijar los sueldos para 2019 en tanto se analiza su validez.

     La suspensión para que la ley sea aplicada para el próximo año la ordenó el ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, luego de que senadores de oposición promovieron una acción de inconstitucionalidad que busca que esa norma esa invalidada.

     En su conferencia matutina de hoy, López Obrador dijo que los sueldos del Poder Judicial le parecen ofensivos y aseguró que se trata de los funcionarios mejor pagados del mundo, pero aclaró que respetará la decisión judicial con respecto a la ley de remuneraciones.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter