Morena no fundamentó adecuadamente acusación de “Elección de Estado” en Puebla Featured

El magistrado José Luis Vargas plantea el proyecto de sentencia que propone anular la elección de Gobernador en Puebla. (Especial) El magistrado José Luis Vargas plantea el proyecto de sentencia que propone anular la elección de Gobernador en Puebla. (Especial)


El magistrado considera que en el expediente no hay elementos suficientes que acrediten esos agravios alegados por Morena y el candidato Luis Miguel Barbosa.

Ciudad de México. - El proyecto de sentencia que propone anular la elección de Gobernador de Puebla y revocar la constancia de mayoría a la panista Marta Erika Alonso declara inoperantes, infundadas o ineficaces las acusaciones de Morena al gobierno estatal por presunta injerencia en los comicios.

La sentencia propuesta a discusión por el magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas, deja a salvo por supuesta falta de acreditación presuntos delitos que estarían vinculados con Gobierno estatal, partidos y candidata.

Asimismo, según la acusación de Morena, el robo de documentación electoral, coacción y compra del voto, manipulación o falsificación de documentos y violencia generalizada en la jornada electoral.

El magistrado considera que en el expediente no hay elementos suficientes que acrediten esos agravios alegados por el partido y el mismo candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

En cambio, considera que las autoridades electorales incurrieron en una serie de faltas en el manejo de los resultados, que llevan a la ausencia de certeza en el resultado, y por lo tanto, a la nulidad de la elección.

Con argumentos similares a los alegados en la anulación de la elección de Monterrey, el magistrado Vargas--autor de los dos proyectos, el de Monterrey y el de Puebla--, pone énfasis en la presunta violación a la cadena de custodia de los paquetes electorales y en la responsabilidad de las autoridades locales en violación al principio de certeza en los comicios.

Esa violación a la cadena de custodia se habría dado principalmente al ser resguardada la paquetería electoral en una bodega bajo responsabilidad del OPLE, e incluso antes, durante sus traslados entre distintas sedes electoral.

La falta de certeza es tal, señala el proyecto, que se llega a la conclusión que el recuento total de votos de la elección que ordenó la sala superior del Tribunal Electoral Federal y que se realizó entre el 25 y 29 de septiembre, careció de valor por los vicios de origen en los paquetes revisados.

"Se tiene por acreditado la violación a la cadena de custodia de la documentación y los paquetes electorales (...) resulta inoperante el resultado del recuento tal porque paquetes electorales pudieran haber sido manipulados, viciando de origen y de manera irreparable dicha diligencia, por la falta de certeza que se generó", apunta.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 8 diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter