Habrá austeridad, aunque se resistan, señala Mario Delgado Featured

Y advirtió: "Aunque se resistan, habrá austeridad republicana". (Archivo) Y advirtió: "Aunque se resistan, habrá austeridad republicana". (Archivo)


Ministros de la Corte suspenden reducción salarial de AMLO


Ciudad de México.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, advirtió que pese a la suspensión que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Federal de Remuneraciones, en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 habrá "austeridad republicana".

A través de su cuenta de Twitter, Delgado Carillo escribió que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) "se ajustarán los salarios para que nadie gane más que (Andrés Manuel) López Obrador, como lo ordena la Constitución".

Y advirtió: "Aunque se resistan, habrá austeridad republicana".

También en redes sociales, el diputado federal por Morena, Pablo Gómez expuso que "la remuneración del Presidente de la República se fijará por la Cámara de Diputados en su momento y no depende de la Ley de Remuneraciones, sino de la decisión de la mayoría".

En contraste, el presidente nacional interino del PRD, Ángel Ávila Romero, celebró el fallo de la Corte y aseguró que eso es una muestra de la existencia de división de poderes en el país.

"Es una buena noticia para la Democracia mexicana y la vida de la República", sentenció.

SCJN suspende reducción salarial de AMLO

Ciudad de México. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, para que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando aprobó el del 2018.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

"Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", indicó el ministro en su acuerdo de admisión.

Esto significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador; es decir, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Además, en su dictamen podrán incrementar los salarios de los funcionarios que actualmente ganan menos, tal como prometió López Obrador.

En consecuencia, los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la constitución y observar que la misma indica que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

El Universal
Ciudad de México
Viernes 7 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter