Congreso del Estado inicia consenso para nombrar gobernador interino Featured

Ante la posibilidad de la anulación de la elección de gobernador de Puebla, la mayoría morenista en el Congreso del Estado se prepara para designar a un gobernador interino por 60 días afín a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES. (Archivo) Ante la posibilidad de la anulación de la elección de gobernador de Puebla, la mayoría morenista en el Congreso del Estado se prepara para designar a un gobernador interino por 60 días afín a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES. (Archivo)


Coalición de Morena en Puebla considera designar gobernador afín

Puebla. - Ante la posibilidad de la anulación de la elección de gobernador de Puebla, la mayoría morenista en el Congreso del Estado se prepara para designar a un gobernador interino por 60 días afín a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Juan Espinosa, recordó que con los 22 diputados locales de dicha coalición, podrán designar a un interino que cumpla con los tres requisitos de ley, pero que además tenga experiencia en la administración pública y que haya ganado elecciones.

"Nos reuniremos primero los 22 diputados de la coalición que tiene mayoría y vamos a ponernos de acuerdo con el objetivo de buscar que quien ocupe la gubernatura interina sea una gente que tenga experiencia en la administración pública porque no podemos equivocar la decisión de poner a gente por cuestión de afectos", manifestó.

Y es que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas dio a conocer ayer domingo su proyecto sobre las elecciones en Puebla, el cual contempla su anulación por haberse roto la cadena de custodia de la paquetería electoral y ordena separar del cargo a los consejeros electorales locales.

La constitución, dijo el diputado de la coalición encabezada por Morena, establece que podrá ser designado gobernador interino quien sea poblano de nacimiento o por decisión, ser mayor de 18 años y no tener antecedentes penales, pero indicó que la bancada de Morena buscará los otros dos ingredientes.

"Vamos a buscar gente con experiencia en administración pública y que haya superado el tamiz electoral, es decir que tenga demostrado el respaldo ciudadano y a la vez haber obtenido triunfo en cargos de elección popular", insistió.

El ex alcalde de San Pedro Cholula adelantó que buscarán a una gente a fin a la coalición morenista, ideológicamente armonizado con el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"Sería un error colocar a alguien que ideológicamente camine en sentido contrario a la cuarta transformación, puede ser un simpatizante y hubo legisladores y legisladores que participaron sin ser militantes", subrayó.

Si bien dijo que escuchará a legisladores de otros partidos, advirtió que serían ingenuos en permitir que un perfil o cuadro aportado por ellos ocupe la gubernatura: "seríamos muy irresponsables cuando hoy Puebla vive la peor crisis y existen partidos que son responsables de ello".

La ley establece que para designar a un interino se requiere el voto de la mayoría simple en el Congreso de Estado, la cual la tiene Morena y sus aliados.

De anularse la elección, hasta ahora se perfila como gobernador interino, el senador y coordinador del PES, Fernando Manzanilla.

El Universal
Ciudad de Puebla
Lunes 3 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter