Hondo daño patrimonial dejado por el PAN en Puebla comienza a aflorar: Morena Featured

Imposiciones de Rafael Moreno Valle a ediles del PAN y sostenidas por Gali, dejan en municipios contratos millonarios de alumbrado y limpia por 30 años, denuncia Morena. (FOTO: imagen / José Castañares) Imposiciones de Rafael Moreno Valle a ediles del PAN y sostenidas por Gali, dejan en municipios contratos millonarios de alumbrado y limpia por 30 años, denuncia Morena. (FOTO: imagen / José Castañares)


El PAN heredó a alcaldes laudos laborales y contratos millonarios de alumbrado y limpia por 30 años, denuncia Morena

Durante la Cuarta Reunión Plenaria, presidentes municipales emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia denunciaron que los gobiernos salientes –principalmente administrador por Acción Nacional- les heredaron laudos laborales millonarios, contratos hasta por 30 años para los servicios de alumbrado y limpia, así como el pago obligatorio de nómina y otros insumos por la operación de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa).

Así lo expusieron en sus intervenciones los alcaldes María del Carmen Nava Martínez, de Acatlán de Osorio; Mario de la Rosa, de Amozoc; y Marisol Cruz, de Tecamachalco.

María del Carmen Nava pidió a los diputados locales de la coalición respaldo jurídico y la revisión de contratos, pues la deuda de seis ayuntamientos a la empresa Infraenergía oscila en total a 378 millones de pesos.

Entre estos municipios se encuentra además de Acatlán de Osorio, San Martín Texmelucan, Libres, Atlixco, Amozoc y San Salvador El Seco.

Tan sólo Acatlán, la presidenta municipal informó que anualmente les quitan directamente de las participaciones económicas que entrega el gobierno estatal 7 millones de pesos, sólo por el cambio de lámparas, las cuales por cierto el gobierno local tiene que comprar.

“Les pido para que nos respalden y ayuden a cerrar esta deuda porque el ex gobernador lo planeó todo, ya nos están quitando el pago en nuestras participaciones económicas”, reveló.

Por su parte, el presidente municipal de Amozoc, Mario de la Rosa, denunció que pagará anualmente a Infraenergía 12 millones de pesos.

El alcalde dijo que “no se vale pues es un convenio de 4 mil 264 lámparas y la empresa Infraenergía sólo llega a cambiar el foco y yo tengo que comprarlo”.

De la Rosa acusó que se trata de un cobro tan injusto de 2 millones mensuales, por lo que también pido apoyo a los legisladores para que los respalden y se anule.

En su oportunidad, edil de Amozoc hizo público una serie de “amarres” económicos que las administraciones panistas dejaron a los nuevos gobiernos a través de contratos en todos los servicios básicos posibles.

En su caso, informó que el gobierno pasado le heredó un laudo laboral vencido y por el que está condenado a pagar a 80 trabajadores del municipio 22 millones de pesos.

Además –añadió- lo están obligando a firmar un convenio para que continúen funcionando los Centros de Salud de Servicios Ampliado (Cessa) por 30 años, lo cual alegó no está de acuerdo.

Pero la lista de irregulares no concluye. Mario de la Rosa pidió a los diputados su respaldo para que lo ayuden en materia jurídica, pues la seguridad de la carretera Puebla-Amozoc está en manos de Tránsito del estado, dependencia que instala retenes y alcoholímetros para extorsionar a los automovilistas y camioneros.

“Y luego me acusan que yo extorsiono a la gente que está en tránsito por esa carretera, cuando no es así”, aclaró.

Solicitó la revisión de un contrato que le impusieron por 30 años de un relleno sanitario, en el que obligan al municipio a llevar la basura a Ciudad Modelo, en la zona de la plata armadora Audi.

“No se vale que, de esa manera, administraciones pasadas nos heredaron deudas millonarias y nos la están cargando a nosotros, nos dejaron con grandes problemas”, reclamó.

Llaman alcaldes a la unidad

Ante la inminente anulación de la elección a gobernador en Puebla, presidentes municipales, diputados locales y federales, así como senadores emanados de la coalición “Juntos haremos historia” en el estado, hicieron un llamado a la unidad para enfrentar este proceso y la posible designación de un mandatario interino.

En las instalaciones del Hotel Marriot, el alcalde de San Pedro Cholula, Alberto Arriaga, dijo que más allá de pedir un mejor presupuesto para el año entrante, destacó que es el momento de refrendar la unidad de los gobiernos de la coalición izquierdista.

En la reunión, el cholulteca expuso que encuentra esfuerzos aislados en el Congreso federal y local, pero también entre los alcaldes.

Por lo tanto, alertó que “si no tenemos la capacidad de unirnos nos van a avasallar, es el momento de limar asperezas porque vienen momentos complicados porque van a anular la elección y eso lo sabemos”.

Ante lo expuesto, señaló que es cuando más unidos deben estar, “porque se va a nombrar a un gobernador interino y todos estaremos detrás de la figura de nuestro candidato Miguel Barbosa”.

Alberto Arriaga enfatizó que ahí está la importancia de la unidad y de estar reunidos este domingo alrededor de quien fue su candidato a gobernador y de quien debe representarlos.

De paso, el edil de San Pedro Cholula exhortó a los diputados federales que apoyen en la designación de un mayor presupuesto para Puebla.

“Pedimos que nos ayuden a bajar recursos porque el 7 de diciembre se cierra la ventanilla para bajar recursos federales; pero ante todo unidad”, exclamó.

Somos un gran equipo y lo vamos a refrendar: Claudia Rivera

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fue la encargada de explicar a sus homólogos la creación de la Asociación de Alcaldes estatal que es presidida colegiadamente por tres ediles, entre ellos Melitón Lozano, de Izúcar de Matamoros, y Karina Pérez Popoca, de San Andrés Cholula.

La finalidad de esta asociación –dijo- es organizarse y tomar decisiones a través del colectivo en temas de interés común en las siete regiones del estado, donde también fueron nombrados coordinadores.

Claudia Rivera destacó que los gobiernos electos y legisladores de la coalición “somos un gran equipo, la nación nos confirió una gran responsabilidad y la vamos a seguir refrendando”.

Informó que la semana pasada tuvieron una mesa de trabajo, y derivado de este trabajo se acordó convocar a todos para realizar una estrategia más próxima para fortalecer los canales de comunicación.

La presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz, destacó que el estado de Puebla fue una de las entidades que más votos dio a López Obrador en el país; sin embargo, dijo que ahora es tiempo de gobernar, pues una cosa es estar en campaña y otra es estar en funciones con una serie de problemas que heredaron de administraciones pasadas.

“La idea es crear engranaje en los tres niveles de gobierno y proponer la redistribución de los recursos del Ramo 33, tema para todos los diputados federales y congreso local”, señaló.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 2 de diciembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter