Se reúnen gobernadores con superdelegados Featured

A dos semanas de que abandone el cargo, Antonio Gali podrá hacer muy poco en seguridad; en dos años no hizo nada, al contrario, su invisibilidad sólo avivó la ola de homicidios en Puebla. (Especial) A dos semanas de que abandone el cargo, Antonio Gali podrá hacer muy poco en seguridad; en dos años no hizo nada, al contrario, su invisibilidad sólo avivó la ola de homicidios en Puebla. (Especial)

 
Antonio Gali y Rodrigo Abdala inician mesas de Seguridad para cumplir con el Plan Nacional de AMLO


Ciudad de México. - Los Gobernadores de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos se reunieron con los llamados "superdelegados", nombrados por el Presidente López Obrador, con el fin de instalar una coordinación para atender el plan de seguridad en cada entidad.

Sin embargo, en Jalisco, se ausentaron el Mandatario Aristóteles Sandoval y los Presidentes municipales.

Debido a esto, el delegado federal Carlos Lomelí llamó al Gobierno jalisciense a incorporarse.

"Hacemos votos por la pronta incorporación del Gobierno de Jalisco, instancia a la que corresponde convocar, de acuerdo al Plan Nacional de Paz y Seguridad, invitadas con antelación", comentó.

Las reuniones comenzaron este domingo a pesar de que el equipo del Presidente aseguró que los Mandatarios estatales llevarían mano en la coordinación de la estrategia de seguridad en los estados.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó en una publicación que iniciaron los trabajos con el nuevo Gobierno para dar tranquilidad a los mexiquenses.

"Hoy arrancamos los trabajos conjuntos con el nuevo @GobiernoMX, instalando la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en el #Edomex; el objetivo es dar tranquilidad a las familias mexiquenses", señaló.

En la publicación en Twitter, se muestran fotografías del encuentro al que acudió Delfina Gómez, ex candidata el Gobierno local, que fue designada como delegada estatal.

En tanto, el Mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, dio cuenta del encuentro con el delegado Pablo Amílcar Sandoval y resaltó la presencia de integrantes de la Sedena, Semar, PGR y Policía Federal.

"Hoy estamos iniciando una nueva etapa, con la conformación de la Mesa Estatal de Coordinación y Construcción de la Paz. Estas mesas se están desarrollando de manera simultánea a lo largo del País y también se instalarán en las siete regiones del Estado", informó.

Astudillo agregó que, en el caso de Guerrero, la Guardia Nacional se encargará de la seguridad pública y estará integrada por mil 950 elementos que tendrán su propia identidad y reforzarán el trabajo de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, en Puebla, el Gobernador Antonio Gali informó que, acompañado del delegado Rodrigo Abdala, encabezó la mesa de trabajo de Seguridad para la Construcción de la Paz que forma parte del Plan Nacional del Presidente López Obrador.

También Alejandro Murat, Mandatario de Oaxaca, inició actividades con la delegada Nancy Ortiz para revisar el plan de trabajo del Presidente.

"Iniciamos actividades este domingo a favor de la seguridad; junto con la delegada Nancy Ortiz, elementos de la @SEDENAmx y el titular de la @SSP_GobOax, revisamos los lineamientos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, plan de trabajo del Pdte. de la República", publicó en Twitter.

En el caso de Michoacán, el Gobernador Silvano Aureoles mencionó que el trabajo conjunto permitirá obtener resultados contundentes en la entidad.

"Con trabajo conjunto, interinstitucional y transversal de los tres órdenes de gobierno, seguiremos generando resultados contundentes en beneficio de las y los michoacanos", informó Aureoles.

En Hidalgo, Omar Fayad dijo que con este grupo de coordinación se planea redoblar esfuerzos en materia de seguridad.

"En Hidalgo, ponemos en marcha acciones para cumplirle a las familias de todo el estado. Con el Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad habremos de redoblar esfuerzos, de manera coordinada con el @GobiernoMX, para que tú y tu familia vivan más tranquilos", comentó el mandatario.

Antonio Gali y Rodrigo Abdala inician mesas de Seguridad para cumplir con el Plan Nacional de AMLO

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y el súper delegado federal, Rodrigo Abdala Dartigues iniciaron la primera mesa de Seguridad para iniciar con el Plan Nacional del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario y el funcionario federal tuvieron este encuentro en Casa Puebla donde también estuvo presente Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Fue el pasado 16 de noviembre cuando Tony Gali anunció que, a partir de este mes, se reunirá diariamente con el Delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, para atender el Plan Nacional de Seguridad y Paz de López Obrador.

El Plan Nacional de Seguridad y Paz del presidente de México incluyó a los municipios de Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán, en donde presentaron “altos” índices delictivos; a excepción de Teziutlán, que fue catalogado con riesgo “bajo”.

Para ello se crearon 11 subdelegaciones confirmadas por un representante del Gobierno Federal y uno de la Fiscalía General del Estado, un mando militar regional, autoridades locales y municipales. Además, deben contar con presencia de un ministerio público y personal acreditado de Derechos Humanos.

También participarán los presidentes municipales, el delegado federal y el gobernador de Puebla.

El mandatario estatal y el funcionario federal iniciaron con las mesas de seguridad que tendrá énfasis en 11 municipios poblanos que presentan mayor índice delictivo.

Reforma
Periódico Central
Esteban de Jesús López
Ciudad de México/Puebla
Domingo 02 diciembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter