Buque hospital chino arriba a Chile por primera vez

VALPARAISO, noviembre 29, 2018 (Xinhua) -- Personal médico chino posa en un consultorio del buque hospital de China, Arca de la Paz, en el puerto marítimo de Valparaíso, Chile, el 29 de noviembre de 2018.  (Xinhua/Jorge Villegas) VALPARAISO, noviembre 29, 2018 (Xinhua) -- Personal médico chino posa en un consultorio del buque hospital de China, Arca de la Paz, en el puerto marítimo de Valparaíso, Chile, el 29 de noviembre de 2018. (Xinhua/Jorge Villegas)


     SANTIAGO, 29 nov (Xinhua) Tradicionales bailes chilenos y chinos dieron hoy la bienvenida al buque hospital de China, Arca de la Paz, que arribó por primera vez al país sudamericano para conmemorar el bicentenario de la Armada de Chile.

     El buque dedicado a labores humanitarias y atención médica en casos de crisis y catástrofes, se quedará en el puerto de Valparaíso hasta el 7 de diciembre y estará abierto al público local.

     El Arca de la Paz, denominado así por su contribución a la paz y colaboración alrededor del mundo, ya ha visitado 43 países desde su zarpe hace una década y prestado servicios de salud a más de 230.000 personas.

     El embajador chino en Chile, Xu Bu, aprovechó este jueves durante un recorrido a la nave, de agradecer la cooperación entre China y Chile, y recordó las auspiciosas cifras de intercambio económico que han afianzado las relaciones bilaterales.

     Xu señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, fue invitado en abril próximo al país asiático para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, como muestra del "vínculo cercano" entre estas dos naciones.

     El buque cuenta con equipamiento de última tecnología; con espacio para 300 personas, entre 120 doctores, técnicos y enfermeras a bordo.

     También posee 30 camas de atención, 8 quirófanos y los avances para realizar 3 cirugías simultáneas.

     "Nosotros no tenemos este tipo de unidades, por lo que es interesante conocer sus capacidades de apoyo en el ámbito militar y humanitario", dijo a Xinhua el capitán de Navío Abastecimiento, Claudio Pimentel, quien aseguró que Chile "tiene mucho que aprender de China" en el tratamiento de la salud en ultramar.

     Puso énfasis en la relevancia de las buenas relaciones entre las Armadas de los dos países, ya que gran parte del intercambio comercial se realiza a través del océano, declaró.

     Por su parte, la tripulación chilena de la fragata Blanco Encalada quedó sorprendida con las múltiples especialidades de atención que ofrece el barco militar chino.

     Entre ellas destacan la pediatría, ginecología, oftalmología, clínica dental, medicina interna y medicina tradicional china, entre otras.

     La máquina además cuenta con una red de transmisión de datos en alta mar, facilidad para el transporte de equipos médicos a tierra, almacenaje para tomar unas mil muestras diarias y todo lo necesario para "proveer servicios a comunidades que por diversas razones no pueden acceder a la medicina".

     El capitán de El Arca de la Paz, Guo Baofeng, aseguró a Xinhua que el buque recaló en Valparaíso en medio de su gira por Latinoamérica, en representación de la Armada china para celebrar los 200 años de su par nacional.

     Jorge Guerrero, capitán de corbeta de la Armada chilena, valoró la participación especial que tendrá China en la Exponaval 2018, exhibición y conferencia naval reconocida entre las más importantes de la región, que se realizará del 4 al 7 de diciembre en la ciudad portuaria.

     La marinería china, en tanto, reiteró en el encuentro con autoridades de la Armada su compromiso por difundir el humanismo y el espíritu solidario de China, y recalcó que "el territorio nacional termina en la frontera, pero el amor se expande sin límites".

     Explicaron que su paso por Chile se enmarca en la gira "Misión Armoniosa 2018", que comenzó en junio pasado e incluyó paradas en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Granada y Dominica, entre otros.

     La llegada del Arca de la Paz ha suscitado gran interés entre los chilenos, debido a la magnitud de esta máquina que cuenta con 8 cubiertas, 4.000 metros cuadrados de superficie y una pista de aterrizaje para emergencias.

     Debido a su importante labor en mar abierto y en situaciones complejas, el barco ha participado en más de cien simulacros de rescate y ejercicios militares a nivel internacional.

     El buque chino obtuvo una alta valoración de parte de la Organización Mundial de la Salud por la labor de rescate y atención médica que prestó a unas 2.000 personas en Filipinas en el 2013 cuando el tifón Haiyan causó miles de muertes en su paso.

Xinhua
Valentina Bastías Atias y Dang Qi
Santiago de Chile
Viernes 30 de noviembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter