Líderes de América del norte encabezan firma de nuevo acuerdo de libre comercio


     BUENOS AIRES, 30 nov (Xinhua) -- Los líderes de Canadá, Estados Unidos y México encabezaron hoy la firma de la versión actualizada del acuerdo de libre comercio para América del Norte, que aseguran fortalecerá los nexos de la región y beneficiará a la clase trabajadora.

     El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, atestiguaron la firma del nuevo tratado en Buenos Aires, al margen de la Cumbre de Líderes del G20.

     "El acuerdo que hemos forjado permite que cada país gane individualmente, pero también que América del Norte se fortalezca y prospere aun más", dijo el mandatario mexicano en su intervención.

     "En el mundo actual, el futuro de cada país está firmemente ligado al destino de las demás naciones, y en América del Norte lo hemos comprendido", agregó Peña Nieto, que simbólicamente concluye este día su mandato de seis años.

     Los líderes de los tres países signaron la declaración de presidentes en Buenos Aires, pero el texto formal del tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) fue rubricado por los jefes negociadores Ildefonso Guajardo, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, respectivamente.

     Ahora toca que los Congresos de los tres países revisen y, en su caso, aprueben el nuevo acuerdo, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

     En su intervención, el mandatario estadounidense resaltó que el T-MEC o USMCA por su siglas en inglés, fortalece la regla de origen del sector automotriz de la región, al elevarla a un 75 por ciento, desde el 62,5 por ciento que establecía el TLCAN.

     "El T-MEC es el acuerdo comercial más grande y equilibrado de la historia. Nuestros países van a salir muy beneficiados", dijo el mandatario estadounidense.

     "Es un acuerdo modelo que cambiará el panorama comercial para siempre, y lo más importante es que beneficiará a la población trabajadora, algo muy relevante para nosotros tres", expresó Trump.

     El presidente estadounidense destacó los beneficios que tendrá el nuevo pacto al incluir nuevos elementos sobre comercio digital, propiedad intelectual y manufactura.

     Por su parte, el primer ministro de Canadá indicó que el nuevo pacto comercial protege a la clase media de su país, al tiempo que genera nuevas oportunidades de negocios.

     "El nuevo pacto de Norteamérica mantiene la estabilidad para la economía de Canadá, algo que es esencial para los millones de trabajos de la población de clase media que dependen de una fuerte y confiable relación comercial con sus vecinos más cercanos", dijo Trudeau.

     "El acuerdo elimina los riesgos de la seria incertidumbre económica que nos acompañó durante el proceso de renegociación", agregó.

     De acuerdo con Trudeau, aún quedan tareas por hacer para disminuir algunas barreras comerciales existentes, pero el nuevo pacto comercial con Estados Unidos y México representa un "gran paso" para la economía canadiense.

     La actualización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo en varias ocasiones.

     América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea (UE) y un intercambio anual de 1,2 billones de dólares.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter