En medio de una grave crisis de seguridad, Gali rinde su último informe de gobierno Featured

 La oquedad, el vacío, la farsa.  Último informe de Antonio Gali en Puebla. Foto: Twitter La oquedad, el vacío, la farsa. Último informe de Antonio Gali en Puebla. Foto: Twitter


Puebla. - Con 38 ejecuciones perpetradas en la última semana, el gobernador Antonio Gali Fayad rindió su segundo y último informe de “mini gobierno” que encabezó durante 22 meses, y cuya administración concluirá el próximo 14 de diciembre.

El mandatario poblano participó en un evento con invitados en el Teatro Reforma, pero para entregar su informe por escrito ante el Congreso local –con mayoría de diputados de Morena, PES y PT– envió al secretario de Educación, Ignacio Alvízar Linares.

Desde la tribuna legislativa, la diputada Guadalupe Muciño, del PT, lamentó la ausencia de Gali Fayad, pero consideró que es aún más una “grosería” que el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, suspendiera de último momento su presencia en el acto protocolario y enviara en su lugar al titular de Educación en el estado.

El acto del gobernador coincide con la semana más violenta registrada en la entidad en los últimos años, con encobijados, fosas clandestinas, desmembrados y ejecuciones en la vía pública. El saldo: 38 personas muertas.

Durante su mensaje, Gali Fayad mencionó que en los 22 meses de su gobierno se logró la recuperación de más de 9 millones de litros de combustible robado y 4 mil vehículos, además de la detención de 964 presuntos delincuentes y la clausura de 2 mil 639 tomas clandestinas.

Sin embargo, en el Congreso local el diputado José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que Gali deja a Puebla sumida en la peor crisis de seguridad de su historia, derivada tanto del contubernio entre delincuentes y autoridades, como del uso del presupuesto en obras ostentosas y el desmantelamiento de las estructuras de seguridad de los 217 ayuntamientos.

El legislador recordó que la entidad se colocó como la más violenta del país durante los comicios del 1 de julio y después de ellos, y en los primeros lugares a escala nacional por la incidencia de feminicidios, además de que su Fiscalía y órganos autónomos son los peor calificados del país, y es la quinta más corrupta.

Espinosa Torres hizo un llamado al mandatario poblano para que rectifique en los últimos días que quedan de su administración y desista de los vetos que ha aplicado a la mayoría de las reformas aprobadas por la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los primeros dos meses de la actual legislatura.

Por su parte, el representante de la fracción de Morena, Gabriel Biestro, aseguró que en los últimos ocho años el morenovallismo ha sumido a Puebla en la pobreza, la inseguridad y el endeudamiento, que –sostuvo– alcanza los más de 100 mil millones de pesos.

Tras afirmar que el gobierno de Rafael Moreno Valle se extendió en el de Gali Fayad, Biestro aludió a los recientes comicios en la entidad, en los que, dijo, se registró un fraude donde participaron funcionarios del gobierno que está por concluir.

 “Menos mal que está a unos días de derrumbarse”, expresó, al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los comicios poblanos que se emitirá en breve.

Pero en su mensaje en el Teatro Reforma, Gali Fayad dio sus parabienes a la gobernadora electa panista Martha Erika Alonso Hidalgo, quien, junto con su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, ocupó las primeras filas entre los invitados al acto.

“Los mejores deseos a (Andrés Manuel) López Obrador y a ti, Martha Erika Alonso Hidalgo. Te tiendo mi mano, tienes todo mi apoyo para gobernar”, subrayó Gali, sin mencionar el juicio que está por resolverse en torno a la posible anulación de los comicios por la gubernatura.

El 13 de diciembre es la fecha límite que tiene el Tribunal para resolver el caso Puebla.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueces 29 de noviembre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter