Brasil registra desempleo de 11,7% en octubre de 2018


     RIO DE JANEIRO, 29 nov (Xinhua) -- El desempleo en Brasil se ubicó en el trimestre finalizado en octubre pasado en 11,7 por ciento de la población económicamente activa, equivalente a 12,4 millones de desocupados, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

     La tasa de desocupación en el país sudamericano registró en octubre pasado su séptima caída mensual seguida y se situó en su menor nivel desde julio de 2016, cuando fue del 11,6 por ciento.

     El descenso del desempleo estuvo liderado por el aumento del número de trabajadores sin contrato y por cuenta propia, que batieron récord.

     De acuerdo con el reporte del IBGE, el índice de desempleados se redujo en comparación con el trimestre móvil previo (12,3 por ciento) y frente a igual período del año pasado (12,2 por ciento).

     Los 12,4 millones de desempleados que tuvo Brasil en octubre anterior son la menor cantidad desde diciembre del año pasado, cuando fueron 12,3 millones.

     En comparación con el mismo lapso de 2017, se registró una reducción en el número de desempleados del 3,1 por ciento (389.000 personas), mientras que contra el período anterior (mayo-julio) bajó un 4 por ciento.

     "Esta noticia de la reducción del desempleo sería bastante favorable si no fuera por los motivos que llevaron esta tasa a caer y el tipo de ocupación que tuvo aumento: empleo sin contrato y el trabajo por cuenta propia", afirmó el IBGE.

     Señaló que ello demuestra "la informalidad y la precariedad del mercado de trabajo".

     La población ocupada con ingresos aumentó un 1,4 por ciento y alcanzó los 92,9 millones de personas.

     Este indicador creció un 1,5 por ciento en comparación con el trimestre de agosto a octubre de 2017.

     El número de personas con contrato en el sector privado fue de 32,9 millones, estable en comparación con el trimestre anterior y el mismo período del año pasado.

     A su vez, el número de empleados sin contrato en el sector privado creció un 4,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior y llegó a los 11,6 millones (534.000 más).

     Frente al mismo período del año pasado, el número de trabajadores sin contrato subió un 5,9 por ciento, el equivalente a 649.000 personas más.

     En tanto, el número de trabajadores por cuenta propia creció un 2,2 por ciento para alcanzar los 23,6 millones de personas, 497.000 personas más que en el trimestre anterior y un 2,9 por ciento en la comparación anual (655.000 personas más).

     Entre enero y octubre de este año, se generaron en Brasil 790.000 nuevos puestos de trabajo formales, que contrastan con la pérdida de 20.832 empleos formales en 2017, según datos del Ministerio de Trabajo.

     Respecto a los salarios, el ingreso medio de los trabajadores brasileños en el trimestre finalizado en octubre anterior fue de 2.230 reales (unos 580 dólares), estable en ambas comparaciones.

     La disminución del desempleo coincide con la ligera recuperación de la economía brasileña, que tras dejar atrás la peor recesión de su historia entre 2015 y 2016, se recuperó en 2017 al crecer 1 por ciento.  

     El mercado financiero prevé que la economía brasileña se expanda un 1,39 por ciento en el presente año.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter