Canadá sanciona a 17 saudíes vinculados con asesinato de Khashoggi

 
     OTTAWA, 29 nov (Xinhua) -- Canadá anunció hoy sanciones contra 17 nacionales saudíes vinculados con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

     En una declaración inicial escrita, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo que el asesinato de Khashoggi "fue aborrecible y representa un ataque desmesurado contra la libertad de expresión de todos los individuos" y que las sanciones están dirigidas a las personas "responsables de complicidad" en la muerte de Khashoggi.

     Estos 17 individuos tendrán prohibido entrar a Canadá y todos los activos que puedan tener el país serán congelados.

     Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dijeron que el asesinato fue perpetrado por agentes del gobierno saudí por órdenes del príncipe heredero Mohammed bin Salman.

     Freeland dijo que Canadá tiene la responsabilidad de reaccionar y describió el asesinato de Khashoggi como "vil" y "premeditado" y agregó que hasta la fecha, la explicación de Arabia Saudí carece de congruencia y de credibilidad.

     "Seguimos pidiendo una investigación internacional creíble e independiente. Este caso no está cerrado. Los responsables de la muerte del Sr. Khashoggi deben rendir cuentas y enfrentar a la justicia", dijo.

     Freeland dijo que Canadá está revisando actualmente la venta de vehículos blindados ligeros a Arabia Saudí y que mientras se realice tal revisión no se emitirá ningún nuevo permiso para la venta de armas.

     La ministra dijo que funcionarios de seguridad canadienses han estado en contacto directo con Turquía en relación con su investigación, que han compartido información y que el director del Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad ha estado en Turquía.

     Khashoggi se encuentra desaparecido desde el 2 de octubre cuando entró al consulado saudí en Estambul. Las autoridades saudíes afirman que el periodista murió en una "riña" en su consulado.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter