Por impunidad de la Fiscalía hay repunte de inseguridad en Puebla: ayuntamiento Featured

Por impunidad de la Fiscalía hay repunte de inseguridad en Puebla capital, denuncian regidores del ayuntamiento de Puebla: Foto: Andree Jiménez Por impunidad de la Fiscalía hay repunte de inseguridad en Puebla capital, denuncian regidores del ayuntamiento de Puebla: Foto: Andree Jiménez


El repunte de la incidencia delictiva es por falta de coordinación con el gobierno estatal y federal, aunado a la impunidad que ejerce la Fiscalía General del Estado (FGE) al liberar a delincuentes reincidentes hasta en cinco ocasiones, acusó la presidente de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento de Puebla, Ana Laura Martínez.

“De nada sirve que la policía municipal esté cumpliendo con su trabajo, detenga al delincuente, pase a la Fiscalía, y que el juez al final ponga en libertad al señalado”, afirmó.

Este miércoles, la regidora ofreció una rueda de prensa donde dio a conocer el Informe de incidencia delictiva y detenciones en el municipio de Puebla, del 15 de octubre al 18 de noviembre, en la que estuvo respaldada por sus compañeros de la bancada de Morena.

La regidora informó que la inseguridad en Puebla ha sido magnificada en algunos medios de comunicación que están linchando al gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

“A la prensa le pedimos responsabilidad porque se está generando un ambiente de inseguridad e incertidumbre, y estos delitos que se están cometiendo se están magnificando y achacando que es responsabilidad del municipio; hay un clima de linchamiento desde los medios”, destacó.

- ¿Entonces la percepción ciudadana es también atribuible al trabajo de la prensa? –inquirió un reportero.

-La percepción ciudadana es atribuible a todo. Pido responsabilidad a los medios de comunicación, aunque la percepción ciudadana tampoco es la realidad.

Esta declaración fue reforzada por el regidor Iván Camacho, quien aclaró a los reporteros presentes que “no es un tema de percepción hacia los medios de comunicación, porque pareciera que es la nota que quieren sacar, aclaramos que esa no es la nota de esta mesa y póngalo en sus encabezados”.

Ana Laura Martínez anunció que el ayuntamiento de Puebla encabeza una reingeniería en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como un cambio en la estrategia en la materia, la cual será presentada en enero de 2019.

En tanto, dijo, se ha reforzado los seis sectores policiales, se ha incrementado el número de patrullas y se están incorporando agentes que venían desarrollando actividades administrativas, bajo un esquema de aproximación ciudadana, donde cada sector tiene contacto con las mesas directivas de las colonias.

Añadió que se continúa con la dinámica de las mesas de seguridad y justicia, donde el ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia trabajan en los resultados en la materia.

Del 15 de octubre al 18 de noviembre, dio a conocer que los datos de robo a negocio se registraron 60 robos a negocio; la siguiente semana fueron 46; del 29 de octubre al 4 de noviembre, 42; del 5 al 11 de noviembre, 34; y del 12 al 18 de noviembre, 32. Mientras que las tres primeras semanas no hubo detenciones de presuntos delincuentes, y del 5 al 11 de noviembre, una; y del 12 al 16 de noviembre, cinco.

Las cifras están basadas en las denuncias hechas ante las dependencias estatales.

Por lo que exhortó al gobierno del estado a que colabore de manera coordinada con la presidente Claudia Rivera Vivanco, y se les dé seguimiento efectivo a los trabajos de la mesa de seguridad y justicia, ejerciendo un verdadero combate frontal a la delincuencia de manera conjunta.

La regidora demandó al secretario de seguridad estatal realicen operativos estratégicos para prevenir los delitos; al encargado de despacho de la Fiscalía General a que inicie las carpetas de investigación en contra de presuntos delincuentes e informe el estado procesal de cada caso; y a la ciudadanía que denuncien los actos delictivos.

Al final, Ana Laura Martínez dijo que sin pruebas no puede asegurar que el repunte de la inseguridad es por una estrategia de grupos de poder opositores que buscan desestabilizar a los gobiernos de Morena de la capital y área metropolitana.

Sin embargo, en ese mismo tema, la regidora Patricia Montaño Flores exigió al titular de la Fiscalía que haga público los reportes de la incidencia de seguridad en la zona conurbada de Puebla, para despejar especulaciones de cualquier tipo, ante la coyuntura política y la transición de los nuevos gobiernos.

En su intervención, Montaño Flores presentó un mapa de la incidencia delictiva, en el que documenta que el repunte de inseguridad en Puebla se dio a partir del año 2010, con el robo de combustible por parte del crimen organizado, que a la fecha no se puede erradicar.

A su juicio, los últimos hechos delictivos tienen que ver con delincuencia organizada, que son delitos del orden federal y estatal, que no le compete al municipio.

Por último, dijo que el ayuntamiento está diseñando el presupuesto para que haya un aumento significativo para contratar a más policías en la capital.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mex,
Miércoles 28 noviembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter