Va Morena contra gasera en Puebla por huachicol Featured

Garza Gas, filial de Grupo Soni, se encuentra en San Pablo Xochimehuacán, Puebla", y no es la primera vez que se acusa a los empresarios de favorecerse del robo de combustible. (Reforma) Garza Gas, filial de Grupo Soni, se encuentra en San Pablo Xochimehuacán, Puebla", y no es la primera vez que se acusa a los empresarios de favorecerse del robo de combustible. (Reforma)

 
Ciudad de México— La bancada de Morena en el Senado de la República exigió a la PGR abrir una pesquisa a la gasera SoniGas, del Grupo Soni, propiedad de Salvador Oñate, una de las empresas más importantes en el ramo de Gas LP por presumible delito de huachicoleo.

El senador Cruz Pérez Cuéllar presentó una denuncia de hechos en la que reclama al apoderado legal de Petróleos Mexicanos que explique si su representada legal "sufrió detrimento patrimonial alguno con la realización de los hechos con apariencia de delitos".

Pérez Cuéllar reclama una investigación "en el lugar de los hechos" respecto de la empresa denominada GARZA GAS, filial de GRUPO SONI, la cual se encuentra ubicada en la calle de Los Palos 39, San Pablo Xochimehuacán, Puebla", se indica en la denuncia.

"Misma que deberá realizar el Policía Federal Ministerial encargado de la carpeta de investigación, acompañado de perito en materia forense de fotografía forense, criminalística de campo y perito especializado en materia de hidrocarburos".

El legislador solicita, además, un dictamen en materia contable "a efecto de conocer el detrimento patrimonial sufrido por PEMEX, por las conductas desplegadas por las empresas integrantes de GRUPO SONI, con fines de reparación de daño; y sendas entrevistas con los propietarios del Grupo a efecto de que se impongan de la denuncia que obra en su contra y determinar el grado de participación en los hechos denunciados".

La denuncia indica que SoniGas ha sido objeto de quejas diversas como tanques 'a medio llenar', otros que pesaban menos de los 30 kilogramos establecidos; clausura de plantas con sistemas contra incendios sin servir, y sanciones por maniobras de traspasos en vía pública sin medidas de seguridad.

Una de sus plantas fue clausurada por no contar con los permisos correspondientes, se han clausurado plantas con sistemas contra incendios inservibles y se han sancionado sus maniobras de traspaso en la vía pública sin medidas de seguridad.

"Sin embargo, lo más grave de su operación han sido las diversas denuncias relativas a que también se dedica a 'ordeñar' ductos de combustibles de PEMEX; es decir, que SoniGas, así como las diversas filiales integrantes de 'GRUPO SONI', cuentan con tomas clandestinas de combustible conectadas directamente a ductos de PEMEX en varias regiones del país", se lee.

"SoniGas sigue operando, lo que nos muestra que es una empresa protegida por la actual Administración Federal y por algunos gobiernos locales. Es decir, la corrupción es una forma de trabajar de esta empresa, ya que se ha atrevido a cometer delitos del orden federal, como el robo de combustible, y sigue en operaciones".

Reforma
Ciudad de México
Miércoles 28 noviembre 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter