López Obrador convoca a Fuerzas Armadas a sumarse a enfrentar inseguridad Featured

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a las Fuerzas Armadas a sumarse a la lucha contra el "grave" problema de la inseguridad y la violencia en el país. (Foto: Germán Espinosa / El Universal) El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a las Fuerzas Armadas a sumarse a la lucha contra el "grave" problema de la inseguridad y la violencia en el país. (Foto: Germán Espinosa / El Universal)


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a las Fuerzas Armadas a sumarse a la lucha contra el "grave" problema de la inseguridad y la violencia en el país.

     "Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país", expresó.

     El futuro presidente de México expuso lo anterior ante 32.000 soldados, marinos e invitados reunidos en el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México de la Secretaría (ministerio) de la Defensa Nacional.

     Explicó a los presentes en ese sentido que nunca antes en la historia del país "se había presentado en un nivel tan grave la crisis en esta materia".

     López Obrador explicó en su mensaje que el 80 por ciento de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia en México, son acciones en materia de desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar.  

     Criticó la falta de coordinación entre las fuerzas castrenses y la Policía Federal para hacer frente a problemas como la inseguridad.

     Insistió ante ello en su propuesta de crear la Guardia Nacional, que estaría conformada por unos 50.000 elementos federales, militares y navales, con el fin de reducir la inseguridad y combatir el narcotráfico.

     "El problema es que cada quien actúa por su cuenta. Por un lado, el Ejército, por otro la Marina, la Policía Federal, las policías ministeriales, las estatales ¿Por qué no nos unimos?", dijo.

     "Si tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública, que es lo que estamos proponiendo, unirnos, para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo", completó.

     Insistió en que se debe introducir e impulsar el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza.

     "Lo propongo porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. El soldado es pueblo uniformado", afirmó el presidente electo de México.

     Subrayó que su gobierno, que iniciará el próximo 1 de diciembre, busca "un cambio" de régimen que se acabe la corrupción y la impunidad, "porque ese es el principal problema del país".

     En México, durante los primeros ocho meses del año se registraron 18.835 asesinatos, un 14,9 por ciento más con relación a los 16.013 cometidos en igual período de 2017, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Xinhua
Ciudad de México
Domingo 25 de noviembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter