Cuba, dos años sin Fidel Castro Featured

LA HABANA.- Cuba arriba el domingo al segundo año sin Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana fallecido en 2016 tras dejar una profunda huella en el devenir político y social de la isla. (Xinhua/Str) LA HABANA.- Cuba arriba el domingo al segundo año sin Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana fallecido en 2016 tras dejar una profunda huella en el devenir político y social de la isla. (Xinhua/Str)


Cuba arriba hoy al segundo año sin Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana fallecido en 2016 tras dejar una profunda huella en el devenir político y social de la isla.

     Aunque no hubo actos oficiales, desde el viernes los medios de la isla reproducen artículos sobre distintas facetas de la vida de Castro, y la Unión de Jóvenes Comunistas organizó anoche una velada en la escalinata de la Universidad de La Habana, adonde asistió el presidente Miguel Díaz-Canel.

     Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, se reunieron en ese sitio en una vigilia para evocar al ex gobernante (1926-2016) mediante canciones y poesías, y esperar la llegada de este domingo, día exacto del fallecimiento de Castro.

     "Fidel pensó y organizó la Revolución, la encabezó, luchó y triunfó; rescató la dignidad al país y forjó una obra emancipadora sin igual. Enfrentó resueltamente al imperialismo, creció con su pueblo y por tantas razones estará siempre", escribió el sábado el presidente Díaz-Canel en Twitter.

     En los últimos 24 meses, la isla vivió la salida de la presidencia de Raúl Castro, hermano y sucesor de Fidel, y la asunción, en abril último, de Díaz-Canel, un ingeniero electrónico de 58 años, formado en las entrañas del aparato del Partido Comunista de Cuba (PCC).

     Raúl Castro ahora sólo conserva el puesto de primer secretario del PCC, desde donde trabaja en estrecha unión con Díaz-Canel.

     En estos dos años, la presencia de Fidel Castro ha sido casi cotidiana en fotos y carteles colocados por la gente, a pesar de que en la isla no hay estatuas, ni calles, estadios o condecoraciones con su nombre, en cumplimiento de su expreso pedido antes de fallecer.

     Esa última voluntad se convirtió en ley en diciembre de 2016, cuando la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) votó unánimemente la prohibición del uso del nombre de Fidel Castro "para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

     No obstante, en febrero último, el gobierno creó, mediante un decreto presidencial, "un grupo de trabajo destinado a conservar y difundir la memoria del líder histórico de la Revolución".

     Ese grupo, compuesto por una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varios organismos y entidades, está encargado de crear una institución con el fin de preservar el patrimonio documental, el estudio y la divulgación del ideario y la obra de Castro para las futuras generaciones.

     El decreto puntualizó que, en las propuestas a presentar deberán definirse, entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras de la institución.

     El ahora presidente Díaz-Canel es el encargado de velar por el cumplimiento de esa tarea, cuyo objetivo es acopiar en un centro la información atesorada a través de los años sobre las actividades desarrolladas por el líder durante su vida, y que forman parte de la memoria histórica de la nación caribeña.

     A inicios de noviembre, el gobierno anunció la creación de ese Centro de Estudios, que quedará inaugurado a fines del año próximo, será de carácter político y público, y estará equipado con alta tecnología para estimular la información interactiva, "poniendo énfasis en niños, adolescentes y jóvenes, sin excluir al resto de los públicos".

     De manera paralela, varios centros universitarios han creado espacios académicos como la Universidad de La Habana, que en abril último inauguró una Cátedra Honorífica sobre Castro dedicada al "estudio de su pensamiento y obra".

     También en la Universidad de Oriente, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, se creó la Cátedra Honorífica para el "Estudio del pensamiento y obra de Fidel Castro Ruz", como un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y estudiar el legado del ex presidente.

     Los restos de Castro, cremados también por su propia voluntad, están en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, dentro de una gran roca de granito gris con una placa de mármol verde oscuro en la que sólo se lee "Fidel", el nombre con el que los cubanos lo llamaban con sincera familiaridad.

     El monolito, flanqueado por la cripta que guarda los restos del Héroe Nacional José Martí, se ha convertido en un sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros que se acercan al lugar con veneración o curiosidad.

Xinhua
Raúl Menchaca
La Habana, Cuba
Domingo 25 noviembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter