Muere atropellado Emmanuel Vara, director de Movilidad de Puebla Featured

Muere atropellado Emmanuel Vara, era director de Movilidad de Puebla. (Twitter) Muere atropellado Emmanuel Vara, era director de Movilidad de Puebla. (Twitter)


Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad en Puebla, murió este miércoles tras ser atropellado por una unidad del transporte público cuando viajaba en su bicicleta


Puebla.- El director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, falleció este miércoles luego de ser atropellado por una unidad del transporte público mientras circulaba en su bicicleta sobre la 11 norte, entre las calles 4 y 6 poniente, del Centro Histórico.

El hombre de 28 años quedó tendido en la calle y cubierto con una sábana.

Hasta el punto del accidente llegó la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

La vialidad fue cerrada para realizar las diligencias, mientras que el chófer de la unidad de transporte fue detenido.

La unidad involucrada pertenece a la línea Galgos del Sur, que cubre la ruta Santa Lucía - CAPU.

La muerte del ciclista y funcionario del Ayuntamiento de Puebla ha generado reacciones de todos los sectores, empezando por sus compañeros ciclistas y activistas, así como de las mismas autoridades municipales.

En todos los casos se demanda justicia para castigar al responsable, pero además generar políticas públicas que permitan a los ciclistas hacer viajes seguros.

Armando Vélez Ishikawa, su compañero en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento, demandó justicia al convocar a una rodada para esta noche.

Además de anunciar la instalación de una bici blanca en la zona del percance en memoria de Vara Zenteno.

En tanto, personal de Servicios Periciales del municipio tomaron conocimiento de los hechos y pusieron a disposición de la Fiscalía General de Puebla al chofer y la unidad colectiva.

Despiden con rodada a encargado de movilidad de Puebla que fue atropellado por un camión

Grupos que promueven el uso de la bicicleta realizaron una rodada para protestar por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, activista y director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento.

El funcionario municipal e integrante del Colectivo Cholula en Bici, murió la mañana de este miércoles tras ser atropellado por un camión urbano de la línea Galgos del Sur en las calles 11 Norte y 4 Poniente.

Los colectivos que promueven el uso de la bicicleta en Puebla se unieron para rendir un homenaje al activista de 28 años de edad, y para exigir mejores condiciones de movilidad para los usuarios de este sistema de transporte.

Los ciclistas reclamaron justicia para Vara Zenteno, así como tomar medidas para evitar más accidentes de este tipo, pues en lo que va del año han muerto atropellados 27 usuarios de bicicleta en la zona metropolitana de Puebla; en 2017 se perdieron 20 vidas en este tipo de percances.

En la administración del gobernador y ahora senador Rafael Moreno Valle se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas calificaron como inutilizables y deficientes, pues son elevadas e inseguras.

“Exigimos la disminución de velocidades en nuestra ciudad, ampliar los programas de capacitación a operadores de trasporte público, revisar las condiciones de operación de los vehículos y triplicar las estrategias de fomento al uso de la bicicleta como un modo de transporte en nuestra ciudad”, reclamaron.

Al colectivo Cholula en Bici se unieron otras organizaciones como el Consejo Ciclista Poblano, A pata, Cadena y Bicitekas; realizaron la rodada del Zócalo a la Fiscalía General de Puebla, donde colocaron una bicicleta blanca.

Además, las agrupaciones promovieron durante el día etiquetas en redes sociales con reclamos por la muerte del joven activista, a quien conocían como Manu: #ManuVive, #LaVelocidadMata, #NoMásCiclistasMuertos, #NoMásMuertesViales.

En septiembre, el propio Vara Zenteno participó en un conversatorio en el que criticó las condiciones de movilidad en Puebla y en especial las ciclovías elevadas que se construyeron en la pasada administración estatal.

“El ser peatón en Puebla y en México es muy difícil porque no hay infraestructura, y cuando se crea se termina segregando como las mal llamadas ciclovías o los puentes peatonales, que lo único que están diciendo es que el coche sigue teniendo la prioridad”, expresó en esa ocasión.

De acuerdo con los reportes sobre el accidente, el chofer de la ruta Galgos del Sur circulaba por la calle 11 Norte, donde arrolló al joven, pese a que tiene prohibido circular por ahí desde que iniciaron las operaciones de la Línea 2 del Metrobús.

El conductor, identificado como Javier Julio N., de 19 años de edad, habría impactado al ciclista tras pasarse un alto en el cruce con la calle 4 Poniente.

Los participantes en la rodada llevaron también el cuadro de una bici blanca a las calles de la 11 Norte y la 4 Poniente, donde ocurrió el percance que le costó la vida al activista.

Proceso
Excélsior
Corresponsal
Gabriela Hernández
Fernando Pérezs Corona
Miércoles 21 noviembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter