Sindicatos de VW y Audi se suman a nueva federación independiente Featured

Foto / Agencia Enfoque Foto / Agencia Enfoque


La integran organizaciones las ramas automotriz y metalúrgica de todo el país

Un grupo de siete sindicatos independientes de las ramas automotriz y metalúrgica de todo el país conformaron en Puebla la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Aeronáutica y del Neumático, que defenderá el salario, las prestaciones y los intereses de los trabajadores de estos sectores ante el gobierno federal e instancias internacionales.

Durante la Asamblea Constitutiva, Rey David Avendaño García, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) afirmó que nunca más los trabajadores de estos sectores serán ignorados en las discusiones de temas tan importantes como la renegociación del Tratado del Libre Comercio entre México y Estados Unidos.

Los integrantes de la nueva federación

Además del Sitiavw, la federación está conformada por el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Audi (Sitaudi), el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, cuyo líder es el actual senador Napoleón Gómez Urrutia; el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Aguascalientes y Nissan Cuernavaca, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Hierro, Conexos y Similares.

También se incluyen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Hierro, Acero y Productos Derivados, Similares y Conexos y el Sindicato Nacional de la General Tire de México, en tanto que otras agrupaciones similares buscan integrarse al grupo.

En la asamblea constitutiva estuvieron presentes integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como líderes sindicales autónomos de otros países.  

En rueda de prensa Avendaño García afirmó que en total estos sindicatos agrupan a de 50 mil trabajadores de diferentes puntos del país.

“Nunca más seremos ignorados”

El dirigente sindical del Sitiavw sostuvo que se integró la federación ante los cambios políticos, económicos y sociales que experimenta el país.

“Una de las razones es el fortalecimiento de la industria; ante los cambios a los acuerdos comerciales del TLC debemos de estar unidos para fortalecer a los trabajadores”.

Tanto él como el líder sindical del Sitaudi destacaron que nunca más los sindicatos independientes serán ignorados en discusiones tan importantes como la renegociación del TLC en la que únicamente tuvieron voz los sindicatos oficiales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Álvaro López Vázquez, líder del Sitaudi, afirmó que la renegociación del TLC aún no ha sido ratificada, por lo que todavía hay tiempo para que la Federación pueda participar de las discusiones.  

Expuso que la integración de esta federación no está peleada con la Unión Nacional de Trabajadores a la que también pertenece la mayoría de estos sindicatos.

Expuso que la presidencia de la Federación será colegiada y rotativa y se renovará cada seis meses.

e-consulta
Efraín Núñez
Ciudad de Puebla
Martes 20 noviembre 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter