Popocatépetl emite 68 exhalaciones con ligeras cantidades de ceniza Featured

En las últimas 24 horas, el monitoreo del Popocatépetl, identificó 118 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, ligeras cantidades de ceniza y cuatro explosiones. (Puebl@Media) En las últimas 24 horas, el monitoreo del Popocatépetl, identificó 118 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, ligeras cantidades de ceniza y cuatro explosiones. (Puebl@Media)

 

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

El volcán Popocatépetl registró 68 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como un sismo volcanotectónico y 12 minutos de tremor de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“A las 11:12 horas se registró una exhalación acompañada de gas, vapor y ligera cantidad de ceniza con una altura de un kilómetro sobre el cráter con dirección Este-Noreste”, anotó en su informe diario sobre la actividad del coloso registrada durante las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas, el monitoreo del Popocatépetl, identificó 118 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, cuatro explosiones a las 12:57 h, 14:11 h, 14:31 h y 19:57 h, así como un sismo volcanotectónico a las 16:53 h de magnitud 3.0. ttps.

El organismo destacó que en estos momentos se tiene visibilidad hacia el volcán y se observa la emisión continua de vapor de agua y gas con dirección Este.

Informó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas y posibles flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Insistió en sus recomendaciones a la población para que no se acerque al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que, en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Además, solicitó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que las autoridades de Protección Civil deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y la población tendrá que permanecer atenta a la información oficial que se difunda en los medios de comunicación o las redes oficiales.

En caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas y limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa son otras de las recomendaciones a la ciudadanía.

El Cenapred expuso que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 Notimex
Ciudad de México
Lunes 19 noviembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter