Hong Kong: Inicia juicio contra líderes de la "Revolución de los Paraguas" Featured

El movimiento Paraguas, que se desarrolló simultáneamente con Occupy Central, funcionó durante 79 días en 2014, pero no logró un sufragio universal genuino en Hong Kong, como fue su misión. (Foto: EFE) El movimiento Paraguas, que se desarrolló simultáneamente con Occupy Central, funcionó durante 79 días en 2014, pero no logró un sufragio universal genuino en Hong Kong, como fue su misión. (Foto: EFE)


Líderes de la movilización que exigió avances democráticos enfrentan condenas de hasta 7 años de prisión por incitación y conspiración contra orden público

Pekín. El juicio contra los nueve líderes de la "Revolución de los Paraguas", que movilizó a miles de personas en 2014 para exigir avances democráticos en Hong Kong, comenzó hoy con una fuerte presencia mediática y de simpatizantes congregados fuera de la corte.

Benny Tai, Chan Kin-man, Chu Yiu-ming, Tanya Chan, Shiu Ka-chun, Raphael Wong, Tommy Cheung, Eason Chung y Lee Wing-tat están siendo juzgados en el tribunal de West Kowloon por su participación en las protestas y se enfrentan a una condena de hasta siete años de prisión por cargos como incitación y conspiración para alterar el orden público.

Según la Radio y Televisión Pública de Hong Kong (RTHK, siglas en inglés), el fiscal Andrew Bruce señaló hoy al comienzo de la vista judicial que las acciones de los acusados fueron "irrazonables", y que los casi tres meses de ocupación callejera conocida como la "Revolución de los Paraguas" causaron "interrupciones" y "afectaron los derechos de otras personas".

Por su parte, los líderes del movimiento se declararon hoy "no culpables" de los cargos, según la televisión hongkonesa, que destacó la fuerte presencia mediática y de simpatizantes del movimiento que se han congregado fuera de la magistratura para mostrar su apoyo a los encausados.

Según Human Rights Watch (HRW), unos 200 manifestantes han sido procesados hasta ahora por su participación en el movimiento social y decenas han sido condenados por diferentes cargos, como reunión ilegal, posesión de armas ofensivas y asalto común.

Tres líderes estudiantiles de la "Revolución de los Paraguas", Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law, quedaron finalmente libres de cargos el pasado febrero por su implicación en las revueltas tras más de un año de disputas judiciales.

HRW denunció que desde estas protestas en 2014 los gobiernos de Hong Kong y China han restringido cada vez más las libertades civiles.

Un ejemplo del deterioro de las libertades fue la ilegalización el pasado 24 de septiembre del Partido Nacional de Hong Kong, un movimiento sin representación parlamentaria que abogaba abiertamente por independizar la excolonia británica del resto de China.

EFE
Hong Kong, China
Domingo 18 noviembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter