La iniciativa deberá ser votada en los próximos días. (Especial) La iniciativa deberá ser votada en los próximos días. (Especial)


Ciudad de México. - La senadora Citlalli Hernández presentó en nombre de la fracción de Morena una iniciativa de reforma para permitir que Paco Ignacio Taibo II sea director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La Ley Federal de Entidades Paraestatales, que rige el FCE, indica que el Director de una entidad como la editorial debe ser mexicano por nacimiento; Taibo no cumple el requisito porque nació en Gijón, España, hace 69 años.

La iniciativa considera como un acto discriminatorio dicho precepto y propone reformarlo además de eliminar requisitos de experiencia administrativa que impone la norma vigente.

El nuevo artículo fija como requisito el "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos" suprimiendo la exigencia de haber nacido en el país.

Además, indica que el puesto puede ocuparlo quien haya desempeñado cargos de alto nivel en actividades "sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".

La iniciativa deberá ser votada en los próximos días. Además, ayer fue lanzada una campaña en redes sociales con el hashtag #QuieroFCEconTaibo. Entre sus promoventes destacó el presidente del Senado Martí Batres.

Reforma
Ciudad de México
Sábado 17 noviembre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter