Películas y conferencias sobre 1968, los días 22 y 23 de noviembre en la UPAEP. (Especial) Películas y conferencias sobre 1968, los días 22 y 23 de noviembre en la UPAEP. (Especial)


Películas y conferencias sobre 1968, los días 22 y 23 de noviembre


“El 68 mexicano visto por nuestro cine”, es el lema del Octavo Encuentro Académico de Cine, que organiza la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, de la UPAEP, informó su director Alfredo Naime Padua.

El encuentro, a realizarse días 22 y 23 de noviembre, tiene un tema de enorme convocatoria porque el 68 no solamente fue Tlatelolco, que es lo que la gente más recuerda; el 68 fue muchas otras cosas y muy en específico, además de Tlatelolco, los hechos de San Miguel Canoa”, refirió Naime

En el encuentro se proyectarán 4 películas que nos parecen icónicas de 1968, o al menos tres de ellas lo son, la cuarta quizá sea más moderna, pero no exenta de importancia, agregó.

El jueves 22 de noviembre se proyectará el documental “El grito”, hecho por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC de la UNAM; 1968), de Leobardo López Aretche, que es el gran documental del 68. La directora del CUEC UNAM, Maricarmen de Lara, estará dialogando con los estudiantes de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Por la tarde del jueves 22, se exhibirá la película “Canoa”, que aunque es una película ficcionada, tiene un estremecedor tono documental y que recoge los eventos de San Miguel Canoa de 1968 y que son ampliamente conocidos por los casos de linchamiento de integrantes de la Universidad Autónoma de Puebla”.

Señaló que los comentarios serán hechos por José Luis García Agraz y Felipe Cazals, director de la película “Canoa”.

Para el viernes 23 de noviembre, por la mañana, se proyectará la película “Rojo amanecer”, con la participación de los guionistas del filme,Javier Robles y Guadalupe Ortega, para compartir con los estudiantes la experiencia de escribir y realizar esta obra.

En la tarde del viernes, se proyectará la película “Tlatelolco, verano del 68”, dirigida por Carlos Bolado, que recomendó que los comentarios los hiciera el crítico de cine Octavio Maya Rocha.

También se llevarán a cabo conferencias contextuales, la primera sobre la “Descripción del entorno social/político de México en 1968, a cargo del Dr. Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

En la tarde se impartirá la conferencia, “¿Qué pasó en San Miguel Canoa en 1968?, a cargo de la Mtra. Ana María Peregrina Ruiz, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Upaep. La tercera conferencia se titula ¿Qué pasó en Tlatelolco y por qué? ¿Pudo Haberse evitado? Y estará cargo de Octavio Maya Rocha, cineasta y crítico de cine.

Se proyectarán también las 5 tesis filmadas que realizó la Licenciatura de Cine y Producción Publicitaria de la UPAEP en el año 2018.

Las tesis filmadas son “Tierra de mezcales”, de Daniel V. Mendoza Ramírez; “¿Y vivieron felices por siempre”, de Nuria Vega Concha; “Yanga”, de Aquiles López Ramos; “Del arroyo a la Bahía”, de Andoni Cuellar Ledesma y “Año viejo”, de Osmar Oropeza Chan, obras que nos enorgullecen como Escuela de Cine y decidimos proyectarlas dentro del 8º Encuentro Académico de Cine de la UPAEP.

Diana Isabel Mejía Ríos, Presidente de la Mesa Directiva de Alumnos de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, dijo que es importante realizar este tipo de eventos porque son una oportunidad para que ellos den a conocer sus trabajos y que a través del cine puedan exponer sus ideas, crear cine y dar a conocer lo que pasa dentro de las comunidades del país.

Daniel V. Mendoza Ramírez dijo que en Puebla, “hace falta más movimiento por parte de la industria del cine y es necesario que se dé prioridad al cine mexicano y que los estudiantes no pierdan la oportunidad de interactuar con los realizadores de las películas que se van a proyectar dentro del 8º Encuentro Académico de Cine”.

e-consulta
Puebla, México
Jueves 15 noviembre 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter