Cuba recibe cuatro millones de turistas pese a la caída de visitantes estadounidenses


    LA HABANA, 10 nov (Xinhua) -- Cuba alcanzó hoy la cifra de cuatro millones de turistas recibidos en lo que va de año, pese a la caída de visitantes procedentes de Estados Unidos, informó el Ministerio de Turismo (Mintur).

     La cifra se obtuvo con cuatro días de atraso en relación con el año anterior.

     "Este resultado se alcanza a pesar de las campañas mediáticas para desacreditar al turismo cubano y en medio de las medidas de recrudecimiento del bloqueo contra la isla impuesto por Estados Unidos", explicó el Mintur en una nota.

     Washington y La Habana han estado envueltos en una agria disputa a partir de las acusaciones estadounidenses de supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos acreditados en la isla.

     En septiembre de 2017, el gobierno estadounidense ordenó el retiro de más de la mitad del personal diplomático de su embajada en La Habana por el peligro que suponían los "ataques sónicos", lo que originó un serio retroceso en las relaciones bilaterales.

     En base a esos hechos, que no han podido ser esclarecidos, Washington emitió una alerta a sus ciudadanos para no viajar a Cuba y en noviembre último aprobó nuevas restricciones a los viajes individuales a la isla.

     "Estados Unidos es el único país del mundo cuyos ciudadanos, por ley, no pueden viajar libremente como turistas a la nación caribeña", subrayó el Mintur.

     Pese a la fuerte contracción del 6,5 por ciento en la llegada de turistas extranjeros en el primer semestre de 2018, Cuba planea terminar este año con la llegada de aproximadamente 4,8 millones de visitantes, según el Ministerio de Turismo.

     Las autoridades tienen previsto sumar 5.250 nuevas habitaciones a su oferta turística en 2019, cuando la isla espera recibir la cifra récord de cinco millones de visitantes extranjeros.

     Esas nuevas capacidades se encuentran actualmente en construcción y se unirán a las más de 5.000 que deben quedar listas antes de que acabe el año, aseguró el ministro de Turismo, Manuel Marrero, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

     La llamada industria del ocio es la segunda fuente de ingresos en moneda extranjera para Cuba, después de los servicios profesionales en el extranjero.

     El gobierno cubano concibe al sector como uno de los más dinámicos y se considera uno de los principales motores de su desarrollo económico.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter