Diputados quieren evitar que el gobernador Gali dé más notarías Featured

Agencia Enfoque Agencia Enfoque


La iniciativa de Rocío García Olmedo restituye criterio como candado para la creación de despachos


Al restituir el criterio de “población económicamente activa”, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó una reforma a la Ley del Notariado para frenar la creación y entrega discrecional de notarías.

El proyecto de reforma presentado por Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI, se someterá a votación del pleno en la sesión ordinaria a celebrarse el próximo lunes.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó con los votos a favor de los diputados Vianey García Romero, José Juan Espinosa Torres, Mónica Lara Chávez y Tonantzin Fernández Díaz.

El panista Marcelo García Almaguer optó por un voto en abstención, pero de manera previa criticó la iniciativa de García Olmedo. En su intervención, afirmó que esa crítica sobre que la entrega de patentes notariales se hizo a profesionales que no cuentan con la capacidad es una “falta de respeto para el gremio”.

A diferencia del legislador de Acción Nacional, las diputadas de Morena, Vianey  García Romero y Tonantzin Fernández Díaz respaldaron el proyecto de la priísta y  advirtieron que existe una sobrerrepresentación en el número de notarías, debido a que actualmente existen 149 despachos, y de acuerdo a  la Ley del Notariado en Puebla, sólo son necesarios 124 .

La reforma aprobada al artículo 23 de la Ley de Notariado establece que: “habrá una notaría pública por cada 50 mil habitantes de la población económicamente activa por distrito judicial, de conformidad con los censos realizados  por el Instituto  Nacional de Estadística, Geografía e Informática, proyectados según el Consejo Nacional de Población o el organismo similar que oficialmente realice dichas funciones. En consecuencia, el ejecutivo podrá crear y distribuir el número de notarías que se requiera, de acuerdo con lo establecido en esta ley”.

Al cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle se entregaron 29 patentes notariales a figuras ligadas el ex mandatario o sus principales colaboradores, comoAlejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas; Alejandra Corona Herrera, titular de la notaria 8 de Cholula, ligada al ex diputado Sergio Moreno Valle German; así como a la ex contralora  Patricia Leal Islas.

Esta semana, la Secretaría General de Gobierno (SGG) a través de la Dirección de Archivo y Notarías publicó la convocatoria para la entrega de cinco patentes para los distritos judiciales de Atlixco, Santa Clara Ocoyucan, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Oriental.

e-consulta
María Pineda
Puebla, México
Viernes 9 noviembre 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter