Justicia chilena condena a 11 ex militares por asesinato de opositores


     SANTIAGO, 9 nov (Xinhua) -- La Justicia de Chile condenó hoy viernes a 11 ex militares chilenos por su responsabilidad en el asesinato de 15 opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

     El juez para casos de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó penas de entre 3 y 15 años para los autores, cómplices y encubridores de los asesinatos perpetrados en octubre de 1973, en el marco de la llamada "Caravana de la muerte" en su paso por la ciudad norteña de La Serena.

     De acuerdo con el texto, el fallo establece que Pinochet, comandante en jefe del Ejército de Chile en esa época, habría encomendado a su subalterno, el fallecido Sergio Arellano Stark, recorrer Chile para agilizar los procesos contra los detenidos políticos y proceder con sus ejecuciones.

     Arellano llegó con esa orden a La Serena el 16 de octubre de 1973, junto a un grupo de militares cuya misión era asesinar a los presos políticos que se encontraban en los centros de detención clandestinos y prisiones de esa zona, abundó el texto.

     El documento judicial también apuntó que los militares retiraron a las víctimas de estos centros y de la prisión, para trasladarlas al polígono de tiro del regimiento y luego dispararles, sin juicio previo.  

     Luego se inscribieron las defunciones de las víctimas si haber sido reconocidos los cuerpos por sus familiares ni haberles practicado una autopsia, y posteriormente fueron arrojados a una fosa común.

     El Servicio Médico Legal de Chile encontró las osamentas humanas en 1998, y logró reconocer a los 15 desaparecidos.

     La sentencia de Carroza es la última de una serie de fallos dictados por los diversos episodios investigados en los que se dividió la causa en torno a la "Caravana de la muerte", que suma 96 víctimas de secuestros y homicidios.

     En este caso también se ordenó al Estado chileno la indemnización de las familias de las víctimas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter