Restablecen servicio de agua tras megacorte histórico en Ciudad México


     MEXICO, 6 nov (Xinhua) -- El servicio de agua en la Ciudad de México comenzó a restablecerse este martes luego de un megacorte histórico del vital líquido, que comenzó el pasado 31 de octubre en la urbe, informaron hoy fuentes oficiales.

     El director general de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, explicó a la prensa que el inicio del bombeo de agua en el Sistema Cutzamala permitirá que el servicio se reanude en su totalidad hasta el próximo sábado.

     Asimismo, explicó que la decisión se tomó a beneficio de los ciudadanos pese a no lograrse la instalación de una nueva pieza que debía facilitar la distribución del agua en dos líneas del Sistema Cutzamala, el cual abastece a unas 22 millones de personas.

     Esta pieza, explicó, sería la encargada de distribuir el agua entre la línea ya existente y una nueva línea instalada.

     "Tengo la absoluta seguridad que hoy mismo nos dan agua", agregó.

     De acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la segunda línea instalada se podrá dar mantenimiento al sistema sin pararlo por completo.

     Luego de que el corte estaba previsto del 31 de octubre al 3 de noviembre, el servicio no logró funcionar por una falla técnica en la instalación de una pieza conocida como la K invertida, misma que se desplazó durante el montaje.

     El Sistema Cutzamala es una pieza vital para la distribución del agua a los habitantes del Valle de México, pues a pesar de que el agua potable proviene en un 50 por ciento de los acuíferos del Valle de México, el 16 por ciento de estos están sobreexplotados, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     Este corte se realizó después de 35 años y afectó a 13 de las 16 alcaldías del país, por el cual se suspendieron clases y algunas actividades laborales en la capital del país.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter