México entrega documento de visitante a 2.697 migrantes centroamericanos de caravanas


     MEXICO, 6 nov (Xinhua) -- México entregó un documento provisional de visitante a 2.697 migrantes centroamericanos que pidieron refugio tras entrar en caravanas por la frontera con Guatemala, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Interior).

     La cartera responsable de la política interna de México señaló, en un comunicado, que el permiso temporal sirve para que puedan trabajar en el país mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelve su petición de asilo.

     Los centroamericanos que recibieron el documento forman parte de 3.230 migrantes que en total pidieron refugio al Instituto Nacional de Migración (INM) tras ingresar al país en caravana en octubre pasado por la frontera sur, detalló.

     Expuso que los migrantes han sido llevados a diferentes albergues de puertas abiertas en tanto los oficiales de la Comar determinan sus casos, por lo que el refugio temporal que se habilitó para acogerlos en la fronteriza ciudad de Tapachula ha quedado cerrado.

     "Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en nuestro país fueron apoyados con alimentación, atención médica, sicología, insumos permanentes para su aseo diario y medicamentos", agregó.

     Miles de centroamericanos, en su mayoría hondureños, han entrado a México por su frontera sur en varias caravanas a partir del 19 de octubre pasado, dentro de un fenómeno que el gobierno mexicano cataloga de éxodo ante las dificultades económicas en sus lugares de origen.

     El grueso de los migrantes rechazaron la oferta del gobierno para pedir asilo y han continuado desplazándose por el país en las caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos.

     La primera caravana que ingresó al país se encontraba hoy en la Ciudad de México, mientras que la segunda en el sureño estado de Oaxaca y una tercera continuaba en el vecino estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

     Los migrantes han señalado que quieren llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, aunque el presidente de ese país, Donald Trump, ha reiterado que no permitirá su entrada y su gobierno movilizó soldados a la frontera con México.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter