El tráfico de armas mata a 45.000 personas al año en África, afirma un estudio

Un soldado nigerino patrulla por Madama, cerca de la frontera con Libia, el 1 de enero del año 2015. Madama está en la ruta usada por yihadistas y traficantes de armas al sur de Libia para llegar al norte de Malí y Níger. AFP/Archivos / Dominique Faget Un soldado nigerino patrulla por Madama, cerca de la frontera con Libia, el 1 de enero del año 2015. Madama está en la ruta usada por yihadistas y traficantes de armas al sur de Libia para llegar al norte de Malí y Níger. AFP/Archivos / Dominique Faget


El tráfico de armas mata a 45.000 personas al año en África y alimenta los conflictos regionales en el oeste del continente, según un estudio de Small Arms Survey, que analiza el periodo de 2012 a 2017.

"En todo África, registramos 140.000 muertes y homicidios relacionados con los conflictos armados al año, de los cuales 45.000 -un tercio de las muertes violentas- son causados por el uso de armas de fuego", explicó a la AFP Matthias Nowak, investigador en Small Arms Survey, un centro vinculado al Instituto de Altos Estudios y de Desarrollo en Ginebra.

"Las armas y municiones desviadas o robadas en los arsenales nacionales con seguridad insuficiente alimentan muchos movimientos ilegales de armas en África Occidental. Los traficantes se abastecen igualmente gracias a la producción artesanal de armas de fuego y a la puesta en circulación de armas ligeras adquiridas ilegalmente", según este informe.

"Estas armas atraviesan las fronteras para llegar a diferentes destinatarios" para "satisfacer las necesidades de los grupos extremistas violentos como Al Qaida en el Magreb islámico, Ansar Dine, Al Murabitun y Boko Haram".

La crisis libia, provocada por la caída de Muhamar Gadafi en 2011, desempeña un papel clave en el tráfico y la desestabilización de la región del Sahel desde principios de la década.

AFP
Ginebra, Suiza
Martes / 11 / 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter