50 veces el IEE ingresó de manera irregular a la bodega donde se guardaban los votos Featured

De manera irregular, 50 veces ingresaron a la bodega donde se guardaban los votos de la pasada elección de gobernador en Puebla, reconoció el IEE ▪︎ Foto: esimagen / Jafet Moz De manera irregular, 50 veces ingresaron a la bodega donde se guardaban los votos de la pasada elección de gobernador en Puebla, reconoció el IEE ▪︎ Foto: esimagen / Jafet Moz


El Instituto Electoral del Estado (IEE) reconoció a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que su personal ingresó medio centenar de veces a la bodega que resguardó los votos de la elección de gobernador de Puebla en los dos meses previos al recuento de sufragios, sin notificar esos movimientos a los representantes de las fuerzas políticas.

La información consta en un expediente que el IEE remitió al TEPJF el 31 de octubre pasado, con base en el cual el máximo órgano jurisdiccional del país determinará si procede la anulación de los comicios del 1 de julio que solicitó Morena, el cual acusa al organismo local de violar la cadena de custodia para manipular el material y dar el triunfo a la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Regeneración Nacional ante el Consejo General del organismo público, confirmó que el partido de izquierda nunca fue notificado de esas aperturas, pese a que es un requisito establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abogado explicó que el INE cuenta con un formato denominado “bitácora de apertura de bodegas electorales” para uso propio y de los organismos públicos locales, entre estos el IEE, el cual considera la participación de representantes de partido en cada acto de apertura y cierre con la finalidad de que sean testigos de que no hubo una manipulación ilegal.

Para que los representantes puedan estar presentes en cada ingreso a la bodega, el órgano electoral debe notificar la realización de esa diligencia, situación que omitió el IEE en esta elección, acusó.

Oficio de Dalhel Lara deja al IEE al descubierto

La denuncia de Cortés Córdova tiene sustento en el oficio IEE/SE 4895/18 que el instituto del estado remitió a la Sala Superior el miércoles pasado con información de la cadena de custodia y cuya copia se encuentra en poder de esta casa editorial.

En el escrito, firmado por la Secretaría Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, el instituto informó el envío de 51 actas circunstanciadas levantadas por la Contraloría Interna “con motivo del resguardo de la totalidad de los paquetes electorales en la bodega central (…) así como las subsecuentes aperturas y clausura”, pero no refiere oficios girados a los representantes de partido para hacerles de su conocimiento esas incursiones.

Las 51 actas se levantaron en un periodo de dos meses que inició el 28 de julio y concluyó el 20 de septiembre, mientras la bitácora de apertura y cierre de la bodega –también referida en el oficio– informa que el personal que accedió al lugar –ubicado en la avenida Puebla 604, en Sanctórum, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo– se encuentra adscrito a la Dirección de Organización Electoral.

La fecha del 20 de septiembre corresponde a la clausura que el IEE hizo de la bodega por exigencia de Cortés Córdova, quien denunció que personal del instituto local estaba ingresando al área en donde se encontraban confinados los paquetes electorales sin presencia de los partidos políticos, cinco días antes de que el material se trasladara a la Ciudad de México para el recuento que realizó el TEPJF entre el 25 y 29 de septiembre.

Con base en los resultados del recuento, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso como gobernadora electa, sentencia que Morena tiene impugnada ante la Sala Superior al acusar que los votos perdieron certeza por la falta de resguardo.

Contradicción en las declaraciones

Las acusaciones de una posible manipulación de votos surgieron en la clausura de la bodega ese 20 de septiembre, debido a que el encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, Óscar Reyes Rodríguez, aceptó al representante de Morena que personal del organismo quitó los sellos de resguardo para “trabajar” en la documentación, declaración que se hizo pública gracias al video que grabó Cortés Córdova de ese momento y que La Jornada de Oriente difundió en sus redes sociales.

En el video, Reyes Rodríguez arguyó que la bodega se abrió por requerimientos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero estos no figuran en la documentación que el IEE remitió a la Sala Superior del TEPJF el miércoles pasado sobre la cadena de custodia.

En cuanto a las notificaciones que remitió a los institutos políticos sobre el resguardo, el expediente del IEE solamente considera los 11 oficios con acuse de recibido que se giraron al mismo número de representantes ante el Consejo General para informarles que el 24 de julio se trasladaría la documentación electoral de los consejos distritales a la bodega central de Sanctórum.

La siguiente correspondencia a las fuerzas políticas data de octubre pasado, cuando el IEE los invitó a estar presentes en la apertura y cierre de la bodega del 30 y 31 de ese mes, la cual se llevó a cabo para “la búsqueda de los archivos documentales” solicitados por el TEPJF del resguardo.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 5 de noviembre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter