Relación agroalimentaria entre México y China, con gran potencial para el futuro Featured

 México presentará sus mejores cartas en productos agroindustriales, servicios y manufactura en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que arranca el 5 de noviembre, explicó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King. (Xinhua/Francisco Cañedo) México presentará sus mejores cartas en productos agroindustriales, servicios y manufactura en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que arranca el 5 de noviembre, explicó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King. (Xinhua/Francisco Cañedo)


La relación entre México y China tiene en el sector agroalimentario un campo con gran potencial de desarrollo a medida que su intercambio comercial avanza, expresó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la cartera mexicana de Agricultura, Raúl Urteaga.

     "El futuro nos muestra que tenemos una capacidad para crecer de forma impresionante", apuntó a Xinhua el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

     El responsable de fomentar la apertura de mercados para las exportaciones de alimentos mexicanos recordó que varias estrellas de la agroindustria como aguacate, cerveza y tequila han ganado espacio en el mercado chino en los últimos años.

     El funcionario enumeró sin embargo una decena de productos mexicanos que son candidatos a entrar o expandir su presencia en el mercado chino.

     Carne de cerdo y de res, zarzamoras, frambuesas, mora azul, nuez pecanera o leche de fórmulas mexicanas ya se envían a China y tienen potencial para aumentar sus ventas.

     Ejemplificó que otros productos a su vez como maíz blanco, sorgo o miel de agave atraen el interés del país asiático.  

     "China en algún momento, el año pasado evaluó la posibilidad de importar maíz blanco desde México y esa posibilidad existe", abundó el coordinador de Asuntos Internacionales de la Sagarpa.

     Urteaga forma parte de la misión mexicana que participará en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) que se llevará a cabo en la ciudad de Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

     Más de 40 empresas de México se presentarán en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de Shanghai, la mayoría de ellas productoras del sector agroindustrial que buscan colocar en el mercado chino alimentos como plátano, carne o aceite de aguacate.

     La CIIE reunirá a unas 2.800 empresas de más de 130 países y regiones con miles de compradores chinos y extranjeros, al ser proyectada para que productos de alrededor del mundo entren en el creciente mercado de consumo de China.

     "Me parece que la coyuntura de la exposición es una magnífica oportunidad para que México tenga mayor presencia allá", señaló Urteaga.

     El funcionario destacó que el sector agroalimentario mexicano se ha beneficiado de manera indiscutible de la asociación estratégica integral que México y China tienen desde 2013, luego de que los dos gobiernos elevaron la relación bilateral.

     Desde ese año, el gobierno chino a través de sus autoridades sanitarias ha otorgado siete protocolos para la entrada a su país de productos del campo de México, además de que durante la exposición de Shanghai se firmarán dos más para plátano y sorgo.

     México contará en total con 12 protocolos fitosanitarios para 13 productos, contando los correspondientes a aguacate, uva de mesa y carne de cerdo que se pactaron en la década pasada.

     "La cooperación en materia fitosanitaria entre México y China es una de las relaciones que mejor están trabajando en el campo de la certificación fitosanitaria", dijo Urteaga.

     "La fórmula infantil es un producto altamente demandado en aquel mercado y solamente Nueva Zelanda y México gozan de esa preferencia de acceso certificado", agregó.

     Explicó que las certificaciones han permitido un crecimiento de las exportaciones del campo mexicano a China, tras adelantar que las ventas de los primeros ocho meses de este 2018 superaron las totales 6del año pasado.

     Las importaciones de productos agroalimentarios chinos a México, principalmente de pescados como tilapia, también han repuntado a partir de que los países elevaron su relación a una asociación estratégica, según datos del gobierno mexicano.

     La expansión de la canasta de exportaciones a China ha beneficiado a pequeños productores como los agricultores de zarzamora, frambuesa o mora del oeste del país que tienen máximo 5 hectáreas, según el funcionario.

     Comentó que muchos de los clientes chinos de esos pequeños productores los encuentran a través de internet y se interesan en las frutas por sus propiedades nutritivas.

     "Se ven beneficiados de mejores precios, de mejores condiciones de apoyos para la tecnificación de sus actividades y, desde luego, el tema del ingreso", apuntó.

     Dijo que la relación agroalimentaria bilateral cuenta con otra área de oportunidad además del comercio, pues la cartera considera que son viables esquemas de coinversiones chino-mexicanas en producción o en infraestructura del sector en México.

     Ejemplificó que inversionistas chinos podrían participar en el financiamiento de agroparques, que son instalaciones donde se almacenan, lavan, empacan, etiquetan y certifican frutas, vegetales o carne, que están cerca de áreas de producción y conectadas a puertos o aeropuertos.

     En México existen varios agroparques, cuya finalidad es agilizar la logística de distribución y exportación, con la posibilidad de aumentar su número, según el funcionario mexicano.

     Recordó que actualmente el país produce alimentos por un valor que ronda los 100.000 millones de dólares anuales y exporta productos a decenas de países por 35.000 millones de dólares, luego de que el sector ha crecido en las últimas dos décadas.

     "Nos interesa mucho al gobierno mexicano que desde el aspecto primario de la producción exista también una especie de coinversión entre inversionistas asiáticos y mexicanos", refirió Urteaga.

     México figura en la exposición de Shanghai como uno de los países invitados de honor, distinción que autoridades mexicanas han dicho que corona el fortalecimiento de los lazos impulsado en los últimos 5 años.

     El entrevistado abundó que la relación en el sector tendrá más facilidades conforme se incremente el intercambio entre empresas de los dos países, pues dijo que en China falta que se conozca más la capacidad productora de México.

     "Es imprescindible que exista un esfuerzo todavía mayor de promoción de las ventajas que México tiene como proveedor de alimentos al mundo", comentó.

     "Pero más que el tema de proveedor, está el hecho del importante papel que los capitales extranjeros pueden jugar para hacer inversiones en México, orientadas a la exportación e inclusive el mercado nacional", completó el entrevistado.

Xinhua
Ciudad de México
Domingo 4 de noviembre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter