15 millones de mexicanos enfrentan problemas de salud mental, dice experto

 
     MEXICO, 4 nov (Xinhua) -- El 25 por ciento de la población adulta de México, unos 15 millones, registra algún problema de salud mental, informó hoy domingo la gubernamental Secretaría (ministerio) de Salud.

     De acuerdo con el investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF), Marcelo Valencia, solo el 3 por ciento de ese universo de población de entre los 18 y 65 años busca atención médica.

     Lo anterior se desprende del libro "Remisión y recuperación funcional en depresión, trastorno bipolar y esquizofrenia" de Valencia, quien agregó que los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas en el mundo.

     Valencia expuso que la depresión, la bipolaridad y la esquizofrenia son los más comunes, y se manifiestan a través de culpa, apatía, melancolía, tristeza, ansiedad y pérdida de interés.

     Por ello, el experto indicó que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas como medicamentos y tratamiento psicosocial, así como psicoeducación, tanto para el paciente como para sus familiares.

     No obstante, Valencia dijo que los programas enfocados al tratamiento de los trastornos mentales deben estar avalados por evidencia científica para garantizar su éxito y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

     "Actualmente, los especialistas buscan que las personas con trastornos mentales tengan una recuperación funcional fuera del hospital, ya que de esta manera se integran a su entorno social y mejoran positivamente su tratamiento", explicó la dependencia gubernamental en un comunicado.

     Por su parte, la también investigadora del INPRF, María Elena Medina Mora, indicó que actualmente los fármacos de nueva generación causan menos efectos secundarios, lo que ha llevado con mayor éxito a la estabilidad emocional y mental de quienes presentan algún problema de este tipo.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter