Por errores del Congreso servil se abrirán de nuevo las cuentas públicas 2016 y 2017 de RMV Featured

Congreso revisará las cuentas públicas de Moreno Valle de 2016 y 2017. El gobierno del estado no solventó ante la ASF el ejercicio de 19 mil 200 millones de pesos, tan solo del ejercicio 2016. (Especial) Congreso revisará las cuentas públicas de Moreno Valle de 2016 y 2017. El gobierno del estado no solventó ante la ASF el ejercicio de 19 mil 200 millones de pesos, tan solo del ejercicio 2016. (Especial)


Un error cometido por el Congreso de Puebla en la legislatura pasada dio argumentos a la mayoría que encabeza la bancada de Morena para ordenar la reapertura de las cuentas parciales 2016 y 2017 del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, con el fin de fincar sanciones en su contra de corroborar irregularidades en el manejo de recursos públicos.

El presidente de la Comisión Inspectora, José Juan Espinosa Torres, explicó que los representantes populares que concluyeron su mandato el 15 de septiembre pasado aprobaron la cuenta parcial 2016 en dos tantos y no emitieron un dictamen general de ese año, pese a que así lo exigen las nuevas disposiciones nacionales en material de fiscalización.

Además, acusó que la LIX Legislatura, que dominó el PAN, aprobó la ejecución del gasto 2016 y 2017 del Poder Ejecutivo local, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en la aplicación de recursos en esos años.

El gobierno del estado no solventó ante la ASF el ejercicio de 19 mil 200 millones de pesos, tan solo del ejercicio 2016, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, ilustró la secretaria de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci-Crespo de Morena.

Solicita a la ASE la entrega de los expedientes

Para iniciar la revisión de esos ejercicios, la Comisión Inspectora solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) los expedientes de las cuentas públicas del ex gobernador panista y actual senador de la República que van del 1 de enero al 31 de octubre de 2016, del 1 de noviembre al 31 de diciembre del 2016 y del 1 al 31 de enero de 2017.

Ante la negativa que ha manifestado públicamente el titular de la ASE, David Villanueva Lomelí, a proporcionar esa información, Espinosa dijo que “no tiene salida” porque el artículo 115 de la Constitución del estado lo obliga a proporcionar todos los datos que requiera el Congreso.

“En caso de entrar en desacato ejerceremos nuestro derecho de acudir a las instancias correspondientes”, amagó el diputado, miembro de la bancada del PT, aliada de Morena.

Cuestionado sobre el principio de definitividad que ha aludido David Villanueva para no permitir una segunda revisión a las cuentas morenovallistas, Espinosa expuso: “el proceso de revisión de recursos públicos no concluye con la aprobación de una cuenta pública, la propia ley da facultades a la propia auditoría a la comisión de revisar de nueva cuenta, de existir información que justifique la reapertura de capítulos”.

Error de la LIX Legislatura, por proteger a RMV

José Juan Espinosa expuso que la LIX Legislatura dividió la cuenta pública 2016 del ex gobernador en un ánimo de garantizar la aprobación de la misma ese año, pues de no haberlo hecho de esa forma Moreno Valle habría tenido que esperar al 2017 para ver su ejercicio validado, ya fuera de Casa Puebla pues su mandato concluyó el 31 de enero de ese año.

“En el pecado llevan la penitencia, pues quisieron comerse el plato de un solo mordisco, quisieron blindarse de tal manera que nos dieron instrumentos legales para reabrir las tres cuentas públicas parciales por las cuales nunca presentaron un dictamen en lo general, nunca se votó una cuenta pública del año 2016”, abundó.

Agregó que la Comisión Inspectora solicitó la reapertura a partir de 2016, debido a que la Ley de Disciplina Financiera entró en vigor en abril de ese año, por lo que no aplica para ejercicios anteriores.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mex.
Jueves 1 de noviembre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter