Nadie frenará el proceso de remunicipalización del agua: Claudia Rivera Featured

FOTO: Imagen / Jafet Moz FOTO: Imagen / Jafet Moz


La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, advirtió tajantemente que no permitirá que nadie frene el proceso de la remunicipalización del agua en Puebla.

“Vamos a llevar a cabo la remunicipalización del agua, porque no voy a permitir que ninguna persona obstaculice esta estrategia en beneficio de la ciudadanía”, declaró.

Lo anterior, en respuesta a los señalamientos que realizó el ex director del Soapap, Francisco Castillo Montemayor, quien dijo que el nuevo director de la Gestión del Agua en el ayuntamiento, Francisco Muñoz, fue impuesto para frenar la desprivatización del servicio del agua en la capital.

En rueda de prensa, informó que sigue en la lucha para que el servicio del agua y drenaje deje de ser un servicio privado, “pero tenemos que hacerlo con todas las de la Ley y no sólo en el activismo”.

Rivera Vivanco dijo que a la empresa Concesiones Integrales SA de CV –que obtuvo la administración del servicio desde hace cinco años– pedirán cuentas claras, transparencia en las cuotas y que cumplan con lo que prometieron.

“Nos corresponde la función de auditor, necesitamos conocer el contrato y que la empresa cumpla lo que corresponde”, enfatizó, debido a que no es público el convenio signado entre el gobierno del estado, el municipio y Concesiones Integrales.

Claudia Rivera explicó que su gobierno sigue en el proceso de la remunicipalización del agua; sin embargo, aclaró que tendrá que ser un mandato del Congreso del estado que tiene que echar atrás esta privatización.

En otro tema, la presidente municipal dijo que no van a permitir que se talen bosques como en del Cerro Amalucan para dar cabida, de manera arbitraria, a proyectos que ponen en riesgo el medio ambiente.

“Todo el trabajo deberá ser analizado por Desarrollo Urbano para que se adapte al entorno ambiental, y si no está debidamente requisitado no se otorgará los permisos que le corresponde al municipio”, advirtió.

Rivera Vivanco fue clara al señalar que no importa que este proyecto sea del gobierno del estado, pues por el municipio tendrá que pasar la liberación de permisos.

“No lo vamos a aprobar, es lo mismo que nos enfrentamos a la antena en La Calera, donde además que estaban reforestando no cumplían con los requisitos y por eso se echó para atrás”, enfatizó.

Por lo que recalcó: “no se dañará el medio ambiente por intereses superfluos ocurridos en administraciones pasadas, que no garantizan el bienestar social. Seremos vigilantes y participes”.

Mientras que en el tema de la expropiación de 200 hectáreas de tierra en la junta auxiliar de La Resurrección, informó que hay un acercamiento con el núcleo ejidal.

Incluso, comentó que el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal, ya tuvo reunión con ellos, y lo que le corresponde es tener el acercamiento con los pobladores y afectados por la expropiación de su patrimonio.

“Nos vamos a reunir para saber la situación de las tierras, habrá un esquema de regularización para garantizar estabilidad jurídica para las familias”, adelantó.

Al mediodía, la alcaldesa inauguró la instalación de una ofrenda monumental en el patio del Palacio Municipal en memoria a los 96 feminicidios que se han perpetrado desde el año que se tipificó el delito.

La obra es de la artista plástica Rosa Borrás y en su inauguración estuvo presente la mayoría de los integrantes del gabinete, la secretaria de la Mujer, Catalina Pérez, y el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Miguel Ángel Andrade.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 29 octubre 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter