Desfile por Día de Muertos hizo recorrido en homenaje a migrantes Featured

Un verdadero carnaval de calaveras, catrinas, cráneos y todas esas expresiones culturales y sincréticas que sorprenden a turistas extranjeros y que forman parte de la tradición mexicana se organizó en la Estela de Luz, desde donde iniciaron el recorrido. (El Universal). Un verdadero carnaval de calaveras, catrinas, cráneos y todas esas expresiones culturales y sincréticas que sorprenden a turistas extranjeros y que forman parte de la tradición mexicana se organizó en la Estela de Luz, desde donde iniciaron el recorrido. (El Universal).


Ciudad de México honra a migración con multitudinario y colorido desfile de Día de Muertos

La Ciudad de México honró la memoria de los migrantes que la fundaron y que la han enriquecido este sábado a través de su multitudinario desfile por el Día de Muertos.

     En su tercera edición, la colorida parada por la festividad del Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, tuvo como tema central la migración que ha influenciado a la capital y al país.

     Bajo la idea de que la muerte es "una migración, un tránsito el último viaje", cientos de miles de personas que abarrotaron las calles disfrutaron primero de escenas sobre el mítico desplazamiento de los mexicas hacia el Valle de México siglos atrás, al igual que de la cultura que le han aportado migrantes de otras entidades del país con el paso de los años.

     Enormes barcos de vela llenos de exploradores europeos y de vapor con exiliados desfilaron por la central avenida Paso de la Reforma, seguidos de calaveras de artistas que contribuyeron a la cultura mexicana, como el cubano Dámaso Pérez Prado, "el Rey del Mambo".

     "¡Está súper lindo! El colorido, cómo se congregó la gente. Es la tercera edición, pero parece que ya tiene muchos años", expresó contenta Alma Rosa, una jubilada de 59 años, que asistió al desfile con su sobrina.

     Dos largos dragones que se enrollaban, serpenteaban y después alzaban alto sus cabezas también formaron parte del recorrido, como una referencia al galeón "La Nao de China", que unos 450 años atrás conectó Asia con el puerto mexicano de Acapulco en el Pacífico.

     Incluso la migración animal que anualmente llega a las costas mexicanas estuvo representada con gigantes figuras de ballenas y tortugas que nadaban juguetonas hacia la Plaza de la Constitución, el corazón de la capital.

     Tradición que dicta que las almas de los seres queridos regresan a casa para convivir, el Día de Muertos es una festividad mexicana que la UNESCO catalogó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la década pasada.

     Detrás de las representaciones de la migración desfilaron los símbolos más tradicionales y populares de la festividad, como La Catrina, esqueletos y hasta un enorme xoloitzcuintle, el perro que guía a las almas al Mictlán, que es el inframundo y última morada para la cultura mexica.

     En una esquina, Jennifer, una venezolana que vive en México desde hace dos años, miraba entusiasmada los carros alegóricos y los cientos de personajes que pasaban frente a ella.

     "Es una parte de la cultura de México que me gusta muchísimo, he ido los desfiles de las catrinas y de los alebrijes. ¡Ah viene uno! ¡Me encanta!", expresó la mujer de 35 años, quien es empleada de una compañía.

     El desfile anual que partió del monumento Estela de Luz rumbo a la Plaza de la Constitución, conocida como Zócalo, abarcó una columna de un kilómetro de longitud con cuatro carros alegóricos, siete arcos y cuatro marionetas, entre otras representaciones, y más de 1.200 voluntarios.

     Cerca de 1,5 millones de personas, según el gobierno de la Ciudad de México, asistieron a la parada, muchas de ellas ocupando los techos de las estaciones del transporte público o los quioscos de periódicos porque las banquetas estaban colmadas.

     "Nunca habíamos venido y es muy bonito porque representa la cultura de México", sintetizó Guadalupe, quien llegó con su hermano y su sobrina de 4 años disfrazada de bruja.

     Numerosos asistentes también pusieron color a la parada presentándose disfrazados de la Muerte o con el rostro maquillado como La Catrina, calavera que es un ícono de la festividad y que fue creada por el ilustrador mexicano José Guadalupe Posada el siglo pasado.

     Tres jóvenes de la República de Corea que estudian en México paseaban contentas entre la gente disfrazadas de La Catrina.

     "Es para disfrutar la fiesta con los mexicanos. Es la primera vez que venimos", comentó una de ellas, quien estudia Lengua Española y Administración Deportiva en una universidad privada.

     El multitudinario desfile abrió las actividades por el Día de Muertos en la capital del país, las cuales abarcarán también una gran ofrenda en el Zócalo, conciertos de gala y un paseo nocturno en bicicleta.

Xinhua
Ciudad de México
Domingo 28 de octubre de 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter