Print this page

Agua de Puebla asegura que potabilización cumple con normas mexicanas Featured

 El director general de la empresa, Héctor Durán Díaz, aseguró que el procedimiento usado por la concesionaria del servicio público cumple con las normas y calidad del agua. (Especial) El director general de la empresa, Héctor Durán Díaz, aseguró que el procedimiento usado por la concesionaria del servicio público cumple con las normas y calidad del agua. (Especial)


La empresa Agua de Puebla para Todos calificó de difamatorias e irresponsables las acusaciones hechas por ex trabajadores en el sentido de que utilizan cloro de uso industrial, que podría ser dañino para la salud de los usuarios, en el proceso de potabilización del líquido que distribuyen en la red.

En entrevista, el director general de la empresa, Héctor Durán Díaz, aseguró que el procedimiento usado por la concesionaria del servicio público cumple con las NOM-127-SSA1-1994, la NOM-179-SSA1-1998 y NOM-230-SSA1-2002, referentes a características y calidad del agua, a análisis y monitoreo y a infraestructura hidráulica empleada, respectivamente.

 “Negamos rotundamente que nuestra agua esté contaminada. ¿Y cómo te puedo garantizar eso? Porque nosotros tenemos estrictos procesos de control de calidad, no sólo del agua producto que entregamos a la gente, sino también de todos los insumos que requiere el agua para ser potabilizada”, aseguró.

Marín Escobar Solís, director de Infraestructura de la empresa, reconoció que se utiliza el hipoclorito de sodio al 13%, que se dosifica a una media de siete partes por millón, para que tenga en la red de distribución tenga un remanente cloro libre residual de 0.2 a 1.5 ppm, lo cual, aseguró, garantiza que el agua no contiene coliformes ni generará malestar en los consumidores.

El directivo agregó que, al adquirir el hipoclorito de sodio, Agua de Puebla para Todos verifica que cumpla con la norma NMX-AA-124-SCFI-2006 que establece las especificaciones y métodos de prueba para la potabilización de agua para uso y consumo doméstico.

Durán Díaz reiteró que es irresponsable que personas sin sustento técnico ni jurídico acusen a la empresa de envenenar a los usuarios con el agua que suministra en la red pública de Puebla.

El pasado miércoles, ex trabajadores despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) mostraron en rueda de prensa una factura que, aseguraron, demostraba que, para ahorrar costos, la empresa usaba cloro de baja calidad para potabilizar el agua, con altos contenido de mercurio. Alertaron que ello podría generar problemas de salud a los usuarios.

El directivo de Agua de Puebla para Todos, filial del consorcio Concesiones Integrales, afirmó que la calidad del líquido que suministran no sólo es supervisada por laboratorios independientes con estudios aleatorios y periódicos, sino que la Secretaría de Salud del Estado hace monitoreos diarios para analizar el producto.

Héctor Durán Díaz advirtió que la empresa se reserva el derecho de ejercer acción legal contra las personas que la acusaron de usar materiales que ponen en riesgo la salud de los usuarios.

La empresa entregó a esta reportera un reporte del Laboratorio Ingeniería de Control Ambiental y Saneamiento, S. A. de C. V. (ICAYS) dirigido a Concesiones Integrales, sobre el muestreo llevado a cabo en el tanque de distribución Loreto, uno de los 135 puntos de cloración, realizado el pasado 26 de septiembre.

En este reporte se mencionar que la concentración de Mercurio detectada en la muestra es <1,0000, que según laboratorio estaría dentro de la norma, además se reporta una concentración de cloro libre residual de 1.80 mg/litro, lo que se excede en 0.30% del recomendado que es de 0.20% a 1.50%.

Además, el directivo de la empresa entregó tres informes de resultados de distintos laboratorios para analizar muestras de hipoclorito de sodio, material usado para la cloración del agua que distribuye en Puebla.

Un oficio del laboratorio “José Luis Chávez Juárez Laboratorio de Ensayos y Ambientales” (JLCJLAB), firmado por la bióloga Rosalina Muñiz Rangel y fechado el 19 de septiembre de 2018, reporta que el hipoclorito de sodio al 13% que presentó como muestra Concesiones Integrales presenta una concentración de mercurio del 0.005 mg/l.

El Centro de Control Total de Calidades (CENCON) certifica que el hipoclorito presentado como muestra el 7 de septiembre por la misma empresa, presenta una concentración de mercurio de 0.0500 mg/l.

En tanto, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, reportó en un oficio del 25 de septiembre, destinado “A quien corresponda”, que una muestra de hipoclorito presentado por la empresa IQUISA, tiene una concentración de mercurio de 0.0031 mg/l.

Por último, el director de la concesionaria mostró el expediente del trabajador Manuel Bravo, quien ya no trabaja para la empresa, pero que se desempeñó en el área de Cortes del Servicio, de quien demeritó su preparación académica para hacer una acusación técnica sobre los procesos de potabilización del agua.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 26 de octubre de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Related items