Cabildo declara a Cuetzalan libre de proyectos mineros Featured

 El Cabildo de Cuetzalan declaró al municipio como territorio libre de minerías, proyectos hidroeléctricos, explotación de hidrocarburos y privatización del agua. (Especial) El Cabildo de Cuetzalan declaró al municipio como territorio libre de minerías, proyectos hidroeléctricos, explotación de hidrocarburos y privatización del agua. (Especial)

La comunidad indígena también logró hace cuatro años evitar la instalación de una tienda Walmart

Cuetzalan.- Con la presencia y participación de seis organizaciones sociales, al mediodía de ayer se llevó a cabo la reunión extraordinaria de Cabildo, que por decisión unánime declaró al municipio como territorio libre de minerías, proyectos hidroeléctricos, explotación de hidrocarburos y privatización del agua.

Según Erwin Slim Torres, asesor del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPAMN), a raíz de la presión social, desde el año pasado, manifiesta en este municipio por grupos indígenas nahuas y de asociaciones civiles, pidió el posicionamiento oficial a la actual la administración municipal en torno a la posibilidad de la llegada de proyectos hidroeléctricos a este municipio, así como de la privatización del agua, explotación minera y la hidrocarburos.

Aun cuando el compromiso fue hecho desde la campaña del hoy alcalde, no fue hasta ayer cuando alrededor del mediodía en sesión pública y abierta, seis organizaciones que pudieron tener voz pero no votó, acompañados de cinco de sus miembros asistieron a la reunión de Cabildo en la que por unanimidad el cuerpo de regidores y el edil votaron para rechazar cualquier proyecto de dicha índole.

"Aunque ya está el acta de Cabildo, la preocupación es todavía porque la Comisión Federal de Electricidad, desde hace cuatro años, ha venido instalando torres de alta tensión para proyectos vinculados a hidroeléctricas y mineras, lo que no solamente viola el derecho a la consulta, sino también la regulación de uso de suelo y hasta la propia constitución, porque los pueblos indígenas tenemos libre determinación sobre lo que ocurre en nuestros territorios", manifestó.

La preocupación no solamente queda ahí, también está pendiente lo referente al proyecto minero que bajo la razón social de Minera Autlán se estaba emprendiendo en Tlatlauquitepec.

El asunto de las jurisprudencias es vital en este tema, porque la concesión negada en el municipio tiene jurisdicción en el suelo, pero a nivel federal corresponde el subsuelo, de ahí que se inste al alcalde a que se reúna con quien corresponda para aclarar los límites de la autoridad municipal.

"Este es un logro, la última reunión abierta de Cabildo fue hace cuatro años cuando se votó en contra de la instalación de Walmart, pero todavía la lucha sigue. Por lo pronto vamos a continuar con campañas informativas e insistiremos que cancelen las concesiones de Tlatlauquitepec", añadió al tiempo en que recordaba que la microcuenca Cuichat es la reserva de bosque mesófilo más importante de toda la Sierra Nororiental y la que más riesgo de extinción tiene en el planeta.

El Sol de Puebla
Edgar Barrios
Cuetzalan, Pue.
Jueves 6 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter