Congreso de Puebla garantiza a juntas auxiliares el servicio del registro civil Featured

Nunca en la historia del Congreso los diputados han tenido las agallas o han asumido la responsabilidad de revisar el presupuesto de Puebla. Foto: imagen / Andree Jiménez. Nunca en la historia del Congreso los diputados han tenido las agallas o han asumido la responsabilidad de revisar el presupuesto de Puebla. Foto: imagen / Andree Jiménez.


Congreso advierte a Gali y Rivera revisión estricta de presupuestos para 2019

El Congreso de Puebla aprobará el miércoles próximo una reforma que permitirá a los presidentes de las 658 juntas auxiliares de la entidad federativa ejercer las facultades de juez del registro civil por ministerio de ley, para garantizar que el servicio se preste en esas comunidades sin importar el ánimo del gobernante en turno.

El presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres, explicó que la iniciativa forma parte de un paquete de enmiendas que busca dar marcha atrás a la política de debilitamiento de las juntas auxiliares que implementó el PAN en la administración del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017).

Agregó que el Congreso también tiene en agenda un proyecto de reforma que les regresaría la potestad sobre el servicio de seguridad pública, otra que obligaría a los municipios a asignarles un presupuesto anual y una tercera que las convertiría en auxiliares del ayuntamiento en materia de recaudación.

Morena corrige reforma panista

Las juntas auxiliares perdieron sus facultades en materia de registro civil, seguridad pública, así como de administración y procuración de justicia por una reforma a la Ley Orgánica Municipal que la LVIII Legislatura (2011-2014) aprobó en diciembre de 2013, gracias a la mayoría que lideró el PAN, con el fin de centralizar la operación de los mismos y el manejo de recursos en el estado y los municipios.

La administración morenovallista regresó el registro civil en 2015 ante la inconformidad social que generó la centralización, tanto en las autoridades auxiliares, por perder una fuente de ingreso, como de los habitantes, quienes se vieron obligados durante meses a viajar a las cabeceras municipales para acceder al servicio en recorridos que exigían varias horas.

En ese contexto, la diputada de Morena Vianey Romero García presentó el 3 de octubre la reforma que garantiza a las juntas auxiliares el manejo del registro civil sin que dependan del “capricho del gobierno en turno”.

La enmienda consiste en modificar los artículos 91 y 231 de Ley Orgánica Municipal para establecer que los presidentes auxiliares pueden ejercer las facultades de juez del registro civil por ministerio de ley, potestad que también se otorga a los presidentes municipales.

La iniciativa de Vianey Romero pasó el primer filtro el viernes pasado, tras ser dictaminada en sentido afirmativo por los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, quienes la remitieron al pleno del Congreso a fin de culminar el proceso para su aprobación en la sesión del miércoles.

Una aberración, retirarles el registro civil: Biestro

Lo que se busca con esta reforma es retirar todas las “aberraciones” que se hicieron en el régimen pasado y que atentaron contra la autonomía municipal, manifestó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, durante la discusión del tema en el interior Comisión de Asuntos Municipales.

En tanto, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Alberto Morales Álvarez, se pronunció a favor de fortalecer a las juntas auxiliares, mientras el diputado del PRI Javier Casique Zárate avaló la modificación y pidió hacer una revisión más ambiciosa y con responsabilidad para no caer en omisiones de ley.

A su vez, el diputado del Panal Jonathan Collantes Cabañas pidió incorporar en el dictamen la instancia que se encargará de vigilar el desempeño de los presidentes auxiliares en el manejo del registro civil, para impedir malas prácticas.

Por último, José Juan Espinosa expuso que la reforma a la Ley Orgánica Municipal trae aparejado un ejercicio de rendición de cuentas, pues los presidentes auxiliares podrán ser sujetos de sanciones administrativas o penales en caso de hacer mal uso de sus facultades.

Congreso advierte a Gali y Rivera revisión estricta de presupuestos para 2019

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, adelantó que los diputados locales realizarán una revisión estricta de los proyectos de presupuestos de egresos que envíen desde el gobierno del estado y de los ayuntamientos, con especial atención al de Puebla capital.

“Por primera vez en la historia de Puebla no solamente vamos a cambiarle puntos y comas al proyecto que envíe el gobierno del estado, nunca en la historia del Congreso han tenido las agallas o han asumido la responsabilidad de meterle mano al presupuesto de Puebla, el presupuesto se maneja de manera discrecional”, advirtió.

En el caso del municipio de Puebla, Espinosa Torres confió en que el proyecto que envíe la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, no sea producto de una negociación con el ex alcalde, Luis Banck Serrato, y le pidió que dé prioridad a los proyectos con sentido social.

La Jornada de Oriente
El Sol de Puebla
Mónica Camacho
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mex.
Domingo 21 de octubre de 2018.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter