México atiende pedidos de entrada de migrantes hondureños tras intento de irrupción de caravana


     MEXICO, 19 oct (Xinhua) -- La agencia migratoria de México atendía la noche de este viernes solicitudes de ingreso de migrantes hondureños que por la mañana llegaron en caravana a la frontera sur, dentro de un episodio sin precedentes que incluyó la irrupción violenta de varias decenas de ellos desde el lado guatemalteco del puente que une los dos países.

     El Gobierno de México informó por la noche que el Instituto Nacional de Migración (INM) procesaba ya peticiones de migrantes que buscaron entrar "de manera ordenada y segura" por la puerta fronteriza de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste).

     La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) testifica la actuación de los agentes migratorios durante el procedimiento, que días atrás fue acordado con los participantes de la caravana, agrega en el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación (Interior).

     "Personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso, asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran", apuntó.

     Más de 3.000 hondureños, según cálculos de la prensa local, se juntaron en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán en los dos días pasados con la intención de atravesar México para llegar a la frontera con Estados Unidos, huyendo de la falta de oportunidades en su país.

     Muchos de ellos partieron el 13 de octubre pasado de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula, en una caravana que se fue agrandando mientras atravesaba Guatemala hasta llegar a sus límites con México.

     La caravana mantuvo su intención de llegar a Estados Unidos a pesar de que su presidente, Donald Trump, amenazó con movilizar al Ejército en caso de que México no lograra frenar su paso.

     El Gobierno mexicano anunció esta semana que dejaría pasar a los que trajeran visa o pidieran la condición de refugio mediante un procedimiento ordenado y pacífico.

     Los miles de migrantes se apostaron por la mañana detrás del acceso del lado guatemalteco que lleva al puente sobre el río Suchiate que conecta con México, donde se produjo una avalancha de gente que fue frenada del lado mexicano por policías antimotín, que respondieron con gases luego que recibieron agresiones con piedras y potentes petardos, según la descripción del comisionado general de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla.

     El jefe policial dijo que varios policías resultaron heridos y atribuyó la irrupción a personas que manipulaban a la gente y la llamaban al desorden, al tiempo que imágenes publicadas por la prensa local dieron cuenta de migrantes afectados por los gases.

     La escena, inusual en la frontera sur mexicana por cuyos espacios ciegos cruzan a diario migrantes centroamericanos sin papeles camino a Estados Unidos, fue captada y transmitida en vivo por las cadenas de televisión.

     "Hay un intento violento para entrar a México usando niños y mujeres embarazadas como carne de cañón", declaró el secretario (ministro) de Gobernación, Alfonso Navarrete, al canal de noticias MilenioTV, momentos después del incidente.

     Tras unas dos horas de tensión, tiempo en el que el puente estaba ya colmado por miles de migrantes, la Policía destacó que el orden se había recuperado y que pasarían la frontera conforme a los acuerdos previos.

     "Va a haber un ingreso ordenado bajo las condiciones que ponga la autoridad migratoria y no bajo las consignas de violencia que algunos piensan que funcionan en países como el nuestro como medida de presión. No se va a permitir", sostuvo el comisionado de la Policía Federal a la prensa.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter