Piden panistas al CEN anular afiliación masiva en Puebla

El llamado se dio durante una rueda de prensa en la que reapareció el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. (AEnfoque) El llamado se dio durante una rueda de prensa en la que reapareció el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez. (AEnfoque)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN debe rechazar la incorporación masiva de 13 mil 912 ciudadanos de Puebla a ese partido, demandó el ex dirigente estatal y actual regidor capitalino Juan Carlos Espina von Roehrich.

Este martes el Registro Nacional de Miembros de ese partido no sólo aceptó las casi 14 mil afiliaciones que rechazó el Comité Directivo Estatal en Puebla, sino que sumó otras ocho mil hasta sumar 22 mil nuevos militantes, con lo que el padrón llegó a 35 mil 911 integrantes y es el cuarto más grande a nivel nacional.

De acuerdo con los estatutos del PAN, la afiliación masiva o corporativa de militantes está prohibida, sin embargo el regidor capitalino evitó hacer un señalamiento sobre quién ejecutó esta acción en el estado.

El llamado del también ex diputado local se dio durante una conferencia de prensa en la que reapareció el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, acompañado por los regidores Adán Domínguez Sánchez, Guadalupe Arrubarena García, Myriam Arabián  Cuottolenc, Miguel Méndez Gutiérrez, Marcos Castro Martínez,  a quienes se les identifica como el ala conservadora del PAN.

También estuvieron presentes Ana Teresa Aranda Orozco, Violeta Lagunes Viveros, Francisco Fraile García y Miguel Mantilla Martínez, críticos del gobernador Rafael Moreno Valle.

En su mensaje, Espina von Roehrich reveló que el lunes pasado acudieron a la sede nacional del PAN para solicitarle a Ricardo Anaya Cortés, presidente interino del  CEN, que no permita las “afiliaciones masivas y ficticias”, debido a que este tipo acciones violenta el marco normativo interno.

“En el estado de Puebla, nuestro partido ha sufrido un severo ataque a su vida interna por diversas campañas de afiliación masiva, contradiciendo su esencia como partido político formado por ciudadanos  independientes y responsables (…) Por el bien y salud de nuestra institución es imprescindible que ni el Comité Ejecutivo Nacional y ni el Registro Nacional de Miembros acepten estas solicitudes”, enunció el regidor capitalino.

Espina von Roehrich expresó que respaldan las acciones emprendidas por Rafael Micalco Méndez, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE),  de solicitar al Congreso del estado la destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), quienes ordenaron al Registro Nacional de Miembros aceptar la adhesión, en una primera etapa, de 14 mil 265 poblanos.

Celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazara la adhesión de 353 ciudadanos, los únicos expedientes que Micalco Méndez logró impugnar de ese grupo de más de 14 mil registros.

Aunque él y los panistas que lo acompañaron mostraron su rechazo a la afiliación masiva, Espina von Roehrich evitó responsabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle de la incorporación de los ciudadanos, sin embargo dijo que el aumento en el padrón de Acción Nacional puede tener varias “interpretaciones políticas”.

La incorporación no es firme ni definitiva

Aunque la página electrónica del Registro Nacional de Militantes (RNM) señala que en Puebla ya hay 35 mil 911 militantes, la incorporación de 22 mil 54 nuevos registros no está firme ni es acto definitivo, atajó Espina von Roerhrich.

“No es un acto definitivo, hay un plazo que está corriendo para que este hecho sea combatido jurídicamente y también para que el propio CEN revoque este registro, estamos absolutamente en tiempo y el CEN está en posibilidades de revertir este registro, sólo subieron los nombres, pero el registro no está firme”.

Hasta hace un mes, la página electrónica del RNM refería que Puebla tenía un padrón de 13 mil 857 militantes, y a partir del 4 de noviembre el número se elevó a 35 mil 911 con el ingreso de 22 mil 54 poblanos.

Se abre partido a ciudadanos: Eukid

La incorporación de más de 22 mil ciudadanos a las filas de Acción Nacional permitió quitarle el control del partido al grupo que se repartía las candidaturas, sentenció Eukid Castañón Herrera, quien celebró que la dirigencia nacional avalara el registro de los nuevos militantes.

En entrevista, el diputado local y ex contralor estatal apuntó que el incremento en el padrón no debe calificarse como una “afiliación masiva”, sino como que el partido abrió las puertas a los ciudadanos.

Incluso aseguró que en el mes de agosto se afiliaron 8 mil poblanos, y que el número final del padrón supera los 36 mil miembros.

“Aquí no hay afiliaciones masivas, hay panistas afiliados. No hay 14 mil, hubo 14 mil y en agosto se dieron de alta 8 mil, hoy Acción Nacional es un partido que abre las puertas. Antes era un partido que estaba normado y regulado por unas cuantas personas, que eran los que se repartían las posiciones plurinominales, las candidaturas, son los que hacían prácticamente este trabajo, hoy no, hoy es la militancia, hoy no hay capacidades de una sola persona, hoy hay más de 36 mil militantes”.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Jueves 06 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter