Policía de México refuerza seguridad en frontera sur ante caravana de migrantes


     MEXICO, 15 oct (Xinhua) -- La Policía reforzó este lunes la seguridad en la frontera sur de México para apoyar a la agencia de migración mexicana, luego de que cientos de migrantes salieron en caravana de Honduras con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

     La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, viajó a la fronteriza ciudad de Tapachula con la instrucción de apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar la seguridad en los puntos de entrada.

     Castilla llegó por la tarde a la localidad en la frontera de México con Guatemala y perteneciente al estado de Chiapas (sureste), detalló la CNS en un comunicado en el que no menciona explícitamente la caravana de migrantes centroamericanos.

     "Lo anterior, con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano por dicha frontera", apuntó la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior).

     La CNS enfatizó que no se permitirá la entrada de quienes no cumplan los requisitos de ingreso marcados por la ley de migración, tras recordar que ésta indica que extranjeros que necesitan de visa deben tramitarla en los consulados mexicanos en el exterior y no en los puntos fronterizos.

De acuerdo con la lista del INM, Honduras es uno de los países cuya población debe obtener visa para viajar a México.

     Por lo menos 1.000 personas salieron el sábado pasado de la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula en caravana con la intención de dirigirse por tierra hacia Estados Unidos, un trayecto para el cual se atraviesa Guatemala y México.

     La prensa hondureña reportó que la caravana, que habría sido convocada por redes sociales, llegó hoy a la frontera con Guatemala dentro de su periplo en busca de mejores oportunidades de vida en Estados Unidos.

     Policías guatemaltecos calcularon que hoy la caravana la componían unas 2.000 personas, indicó una nota de la edición digital del periódico hondureño "El Heraldo".

     La Secretaría de Gobernación y la Cancillería mexicanas exhortaron desde el sábado a los migrantes a informarse sobre los requisitos de entrada a México, advirtiendo que no se emite documento en puntos fronterizos que permita ingresar al país para transitar hacia una nación vecina.

     "La Ley de Migración mexicana no contempla la emisión de ningún documento que conceda la internación a México sin cubrir los requisitos, por tal motivo no se permitirá el ingreso a quienes incumplan lo marcado en la Ley", expuso la CNS.

     Miles de migrantes hondureños y de otros países centroamericanos cruzan sin papeles anualmente la frontera sur de México en busca de quedarse en el país o dirigirse hacia Estados Unidos, una situación que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, intenta frenar con un endurecimiento de su política migratoria.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter