México exhorta a migrantes cumplir requisitos de entrada al país tras inicio de caravana desde Honduras


     MEXICO, 13 oct (Xinhua) -- El Gobierno de México dijo este sábado que los extranjeros que pretenden entrar al país para transitar hacia una nación vecina deben cumplir con la ley migratoria mexicana, que estipula el trámite de visa en sus consulados en el exterior.

     La Cancillería y la Secretaría de Gobernación (Interior) indicaron, en un comunicado conjunto, que la legislación mexicana no contempla documento alguno que conceda el ingreso y tránsito por el país sin cubrir los requisitos.

     Las carteras mexicanas hicieron el exhorto luego de que hoy cientos de hondureños salieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con la intención de llegar a Estados Unidos, un recorrido para el cual hay que atravesar México.

     Sin hacer mención de dicha caravana ni de migrantes de un país en particular, las autoridades mexicanas recordaron que la expedición de visas se tramita en los consulados de México en el extranjero y no en sus puntos de ingreso.

     "La legislación vigente no contempla un documento que conceda la internación a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado", apuntaron.

     De acuerdo con reportes de la prensa hondureña, cerca de 1.000 personas, entre ellas niños y ancianos, partieron en la caravana convocada a través de redes sociales que intentará llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

     Honduras figura entre los países cuyos habitantes deben obtener visa para viajar a México, de acuerdo con la lista del Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano.

     Una caravana de centroamericanos que se realiza cada marzo desde 2010 en México cobró notoriedad este año luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó que "manadas" de migrantes cruzaran hacia suelo mexicano sin que las frenaran.

     El gobierno mexicano respondió a esa crítica que la procesión, llamada "Viacrucis Migrante", era una manifestación anual que busca llamar la atención en torno al fenómeno migratorio y los derechos de los centroamericanos.

     Miles de migrantes sin papeles de Guatemala, Honduras y El Salvador cruzan anualmente la frontera sur de México para buscar empleo en el país o dirigirse hacia Estados Unidos, dentro de un fenómeno que se ha agudizado desde 2010.

     La administración de Trump ha emprendido acciones para frenar la migración de centroamericanos sin papeles hacia Estados Unidos, como el despliegue de más oficiales en la frontera común con México y el endurecimiento de su política migratoria.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter